fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En la Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura, se han recibido alrededor de 40 mil reclamaciones por cerca de 2.700.000 hectáreas.

En primer fallo de restitución de tierras en Santander, un juez agrario deBarrancabermeja ordenó devolver un predio a víctimas del ELN y losParamilitares, quienes habían abandonado su finca hace más de 10 años. 

El predio, conocido como Canoas, de 5,999 metros cuadrados, está localizado en la vereda Provincia, zona rural del municipio de Sabana de Torres en Santander.

El fallo del Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Barrancabermeja, favorece al reclamante Carlos Rodríguez y su familia quienes abandonaron su finca hace más de una década.

Con la sentencia, el juez prohibió la venta del bien inmueble por un periodo no inferior a dos años y ordenó la asignación de recursos para subsidio de vivienda nueva o mejoramiento de acuerdo a la petición del reclamante.

El juez dispone, además, que la entrega del predio se efectúe en un periodo no superior a 30 días con el acompañamiento de los funcionarios del Juzgado Promiscuo y de la Unidad de Restitución de Tierras. 

En la sentencia se imparten instrucciones a la Unidad de Víctimas, la Gobernación de Santander y a la Alcaldía de Sabana de Torres para que formule el plan de acompañamiento de acuerdo a las políticas de retorno y ordena la entrega de ayuda humanitaria, así como la asignación de recursos para la implementación de proyectos productivos al Sena y la alcaldía.

Carlos y su familia fueron víctimas de las presiones continuas en Santander por parte del ELN, que según los testimonios despojaron a innumerables familias en los años 90.

Desde la sanción de la Ley los jueces agrarios han proferido 102 sentencias ordenando la restitución de 13 mil hectáreas a favor de 400 familias campesinas víctimas del despojo y el abandono forzado.

En la Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura, se han recibido alrededor de 40 mil reclamaciones por cerca de 2.700.000 hectáreas.

Otra fuente sobre el tema: El Espectador.com