fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El gran problema del país es alcanzar un balance entre otorgar tierras a los pequeños campesinos para reducir la desigualdad y al mismo tiempo desarrollar su sector agrícola para poder competir, especialmente bajo la presión que han ejercido los tratados de libre comercio sobre este sector. Sin embargo, con un atraso en el catastro rural y un conflicto armado que ayuda a la concentración de tierras, el país se ha quedado atrasado frente a los avances en reformas y políticas agrarias de sus naciones vecinas, quienes han, con diferentes grados de eficiencia, superado los diferente obstáculos que afligían sus sectores agropecuarios. 

La gran empresa brasileña 

En los últimos 15 años el país ha logrado duplicar el crecimiento de su producción agropecuaria por medio de un sistema que se basa en la entrega de tierras a los campesinos que a su vez reciben un gran apoyo del Estado para crear producciones competitivas y reducir los precios de los insumos, aseguró Eduardo Sarmiento, director de estudios de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Los establecimientos agrícolas familiares representan 84% de los explotaciones agrícolas del país. En 2010, este sector creció 4,7% y exportó US$76.400 millones. 

Además, el país se enfocó en producir aquellos productos con economías de escala como la soja, cereales y arroz, y con mayor demanda mundial. 

Chile le apuesta a la exportación 

Chile por su lado usó el problema de la concentración de tierras a su favor apoyando a las medianas empresas para que diversificaran sus productos, buscando aumentar la exportación de estos. Como evidencia del éxito de esta gestión, las exportaciones silvoagropecuarias del país sumaron US$14.170 millones en 2011, con un incremento de 15% con respecto al año anterior. La producción agropecuaria del país creció 2,9% en 2012. 

Ana María Ibáñez, decana de economía de la Universidad de los Andes y PhD en economía agrícola, asegura que en esta labor el Estado chileno ha jugado un papel fundamental para apoyar la modernización y competitividad del sector agrícola además de la promoción de las exportaciones. 

México en manos campesinas 

El país centroamericano fue el pionero en las reformas agrarias que hace más de 80 años había implementado. Sin embargo, el gran problema del país fue que aunque hubo una distribución equitativa de las tierras la reforma falló en el desarrollo de la competitividad del sector agropecuario. Luis Nelson Beltrán Phd en economía aseguró que de esta manera los campesinos se quedaron sin poder se competitivos. Y aunque durante 2012 el sector aumento 3,7%, la producción agrícola nacional creció 1,5% en promedio anual durante los últimos 20 años. 

Perú supera el conflicto 

En cuanto a países similares a Colombia se encuentra cerca de Perú, que tuvo que batallar con un conflicto armado que afectó de manera negativa. “Perú ha podido diversificar su sector agrícola y tiene muchos convenios incluso con China para desarrollar su tecnología en este sector”, aseguró Beltrán. Esto ha dado sus frutos ya que el país tuvo un crecimiento agrícola de 5,1% en 2012. Ibáñez además añadió que el país “en los últimos años ha hecho un trabajo muy interesante en donde también han logrado incorporar los pequeños productores en circuitos de exportación, cosa que aquí en Colombia no sucede, solo pasa con los cafeteros”. 

Argentina y la mediana empresa 

Argentina ha continuado impulsando su agricultura apoyando el desarrollo de las medianas empresas que pueden explotar de mejor manera la tierra aunque así aumente la concentración de las tierras como lo apunta la FAO que asegura que el arriendo de tierra en este país ha incrementado en las últimas dos décadas. “Argentina está creando una clase media totalmente empresarial rural”, apuntó Ibáñez. 

Huelga comercial en Argentina paraliza mercados 

El mercado de granos de Argentina quedó paralizado el lunes debido a un cese de comercialización que productores rurales lanzaron el fin de semana, en protesta contra las políticas del Gobierno. “El interior (del país) en su conjunto está siendo víctima de una de las políticas más anti-campo que haya tenido la historia argentina”, dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro organizaciones en protesta. Sólo 510 camiones con granos ingresaron al área portuaria de Rosario, muy por debajo de los 4.411 que llegaron al lugar el mismo día del año pasado.