fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Gobierno insiste en que los agricultores desbloqueen las vías para continuar con la mesa de negociación. Sin embargo, los campesinos han reiterado que lo harán cuando se logre avanzar en algunas de sus exigencias. Para el próximo 19 y 20 de julio se esperan movilizaciones.

Los campesinos del Catatumbo, en huelga desde hace siete semanas, denunciaron este miércoles la militarización de esa zona por parte del Gobierno colombiano, que suspendió la víspera los diálogos con los labriegos.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó que al departamento de Norte de Santander (noreste) arribaron al menos cinco mil efectivos de la fuerza pública. Al tiempo que agregó que los funcionarios podrían estar esperando una orden del Ejecutivo para desalojar las vías ocupadas por agricultores que exigen atención gubernamental tras años de abandono.

El Gobierno insiste en que los agricultores desbloqueen las vías, pero como lo han repetido desde el inicio de las protestas, lo harán cuando se logre avanzar en algunas de sus exigencias.

A través de un comunicado divulgado la víspera por la Agencia de Prensa Rural, los agricultores señalaron que decidieron de manera unánime rechazar la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de despejar totalmente la vía Cúcuta-Tibú.

"La movilización se mantendrá hasta que el Estado llegue a acuerdos reales y efectivos que solucionen la emergencia social y económica del Catatumbo", indicaron los labriegos quienes habían expresado su deseo de distensionar las vías para permitir el paso de caravanas humanitarias.

Los campesinos esperaban que el Ejecutivo se comprometiera en por lo menos dos acuerdos, una ruta para la declaración de una zona de reserva, principal inamovible de las autoridades, y subsidios para las víctimas de la erradicación violenta de los cultivos ilícitos.

En declaraciones a la prensa el vicepresidente, Argelino Garzón, aseguró que el Gobierno puso su empeño pero "los campesinos perdieron la oportunidad y por lo tanto no habrá más conversaciones en el Catatumbo".

Durante una entrevista exclusiva para teleSUR, un miembro de la Asociación Campesina de Colombia, Eliécer Morales, aseguró que nuevamente el Estado muestra la poca voluntad que tiene para escuchar los reclamos de los agricultores.

En ese sentido, adelantó que se tiene previsto que el campesinado continúe firme y siga movilizado hasta que el Gobierno los escuche. “El próximo 19 y 20 de julio habrá una movilización en muchos sectores del país para apoyar a los campesinos del Catatumbo”.

Como ha sucedido otras veces, los manifestantes temen represalias por parte de la policía, el ejército y el escuadrón móvil antidisturbios y pidieron garantías en caso de que quieran desalojarlos a la fuerza.

La protesta en esa zona del departamento del Norte de Santander ha dejado ya cuatro campesinos muertos y más de 50 heridos de gravedad.

Tras la ruptura del diálogo el jueves pasado, después de tres intentos, los enfrentamientos han continuado en Tibú y otros municipios de la zona.