fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Luego de siete meses de conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hizo público el primer reporte de las negociaciones sobre el tema agrario un resultado que apunta a lo que será el acuerdo final de los diálogos de paz.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron un informe conjunto que detalla los avances logrados en los diálogos que se desarrollan en La Habana (capital de Cuba) sobre la política de desarrollo agrario integral, el primer punto de la agenda.

El documento consta de 13 páginas y precisó que durante los siete meses de conversaciones de paz se realizaron 10 ciclos de diálogos durante períodos de 11 días.

El acuerdo preliminar logrado en la mesa de negociación establece que sobre el primer punto de la agenda denominado “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral” se acordó el “inicio de la transformación estructural de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia, contribuyendo así a la no repetición del conflicto y a la construcción de una paz estable y duradera”.

También contempla la creación de un fondo de tierras de distribución gratuita que permitirá regularizar los derechos de la propiedad y esto, a su vez, influirá en desconcentrar y promover una distribución igualitaria de la tierra.

El texto sostiene que lo acordado “reconoce y se centra en el papel fundamental de la economía campesina, familiar y comunitaria en el desarrollo del campo, promoción de diferentes formas de asociación y cooperativismo”.

Otros puntos tienen que ver con la creación de diversos mecanismos como la provisión de medios y capacidades que permitan el acceso a las tierras como capitales de semilla y riesgo, asistencia técnica, además de vivienda y crédito.

El reporte conjunto también sostiene que lo convenido hasta el momento sobre el primer punto de la agenda “forma parte de lo que sería el acuerdo final, un acuerdo más amplio” en el que esperan lograr un desarrollo más extenso de los cinco puntos de la agenda que aún están por debatir.

Primer informe conjunto de la mesa de conversaciones entre el gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo, FARC-EP