fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Una producción sobre el campesinado y la producción agroalimentaria en Montes de María, Colombia

Más de 80 personas participaron en el foro y lanzamiento del video documental ¿Y si dejáramos de cultivar? Campesinado y producción agroalimentaria en Montes de María realizado el 31 de julio en Bogotá, Colombia. Representantes de instituciones públicas –Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, INCODER, Ministerio de Cultura–, organizaciones campesinas y universidades acudieron al evento que contó con las intervenciones del líder campesino de la región de Montes de María Wilmer Vanegas y del profesor Juan Guillermo Ferro de la Pontificia Universidad Javeriana.

El documental cuenta el rol del campesinado y los cambios en la estructura agraria que se viene produciendo en los últimos años en la región Montes de María debido a las presiones en torno a la tierra y los territorios.

Históricamente, la vocación productiva de la región de los Montes de María ha sido la producción de alimentos por medio de sistemas de economía campesina. Su ubicación, además, resulta estratégica para la comercialización de los productos agrícolas, ya que se encuentra cerca de diferentes centros económicos de la región Caribe y tiene acceso a varios corredores viales. Con la intensificación del conflicto armado en las últimas décadas y las presiones comerciales que sufre la tierra, la estructura agraria de la región se ha transformado en detrimento del acceso de los campesinos y campesinas a la tierra: la expansión de la agroindustria, la compra masiva e irregular de tierras y su concentración para la ganadería extensiva y la siembra de palma de aceite y maderables, configuran un panorama difícil para la producción de alimentos y las propuestas de desarrollo propio.

No obstante, la organización social en la región continúa siendo fértil. ¿Y si dejáramos de cultivar?es un documental de veinte minutos que nace con el ánimo de reconocer y visibilizar el papel histórico del campesinado como productor de alimentos y de los Montes de María como despensa  agrícola. A través de voces campesinas nos permite acercarnos a las transformaciones y estrategias necesarias para garantizar la producción de alimentos, el sostenimiento de la economía campesina y la participación, resistencia y movilización campesina en esta región.

Coproducido por el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana, Corporación Desarrollo Solidario (CDS), Organizaciones Campesinas de Población Desplazada (OPDS) de Montes de María y el  Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (CINEP/PPP) en el marco de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) por una Reforma Rural Transformadora en Colombia que impulsa la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra (International Land Coalition – ILC) en el país. Con el apoyo de la ILC y la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Vea el documental aqui