fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, camioneros y mineros cumplieron su palabra y cesaron sus actividades este lunes, adelantando también que durante el día emprenderán movilizaciones de carácter pacífico por toda Colombia.

Todo está listo para dar inicio al gran Paro Nacional Agrario en Colombia que desarrollarán miles de campesinos colombianos en busca de apoyo económico oficial para el campo, acceso a la propiedad de la tierra y mejores servicios públicos para las zonas agrícolas.

Pequeños productores de papa, arroz, algodón, leche, café y otros productos agrícolas iniciarán este lunes su protesta en las carreteras de distintas regiones de Colombia para exigir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "reivindicaciones para el campo". El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que la medida desarrollará en "30 departamentos colombianos".

Grupos de camioneros, trabajadores de la salud pública y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciaron que se unirán al paro, que se suma a las protestas que mantienen desde mediados de julio mineros artesanales para exigir su formalización.

"Esperamos que más de 300 mil campesinos se unan al paro. Unos 100 mil sólo en Caquetá (sur) y miles más en otras regiones" del centro y sur del país, explicó Eberto Díaz, uno de los voceros de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria (MIA), que organiza la protesta.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos aseguró el 17 de agosto que los cafeteros no se unirían al paro, los líderes del movimiento Dignidad Cafetera de Caldas reafirmaron que saldrán a las calles para reclamar por las promesas incumplidas del Gobierno.

El vocero oficial de Dignidad Cafetera en Caldas, Óscar Gutiérrez Reyes, aseguró que todo el movimiento, a excepción del Huila, va a salir al paro. “Necesitamos más que una declaración de buena voluntad, necesitamos hechos”, señaló.

Los principales líderes del sector cafetero en el departamento del Huila (suroccidente) confirmaron este domingo, luego de una reunión, que no se sumarán a la protesta programada para este lunes 19 de agosto porque manejan información de que las marchas podrían estar infiltradas. “Hay gente de otros grupos y otra gente pescando en río revuelto y no vamos a ser nosotros los que salgamos a poner el pecho y los muertos; por eso también decidimos esperar”, agregó.

El gremio de los transportadores del país es el que más división ha mostrado frente al paro nacional. Aunque los camioneros de la Asociación Nacional de Transportadores (ANT) respaldan la huelga, la Asociación Colombiana de Camioneros de Cundinamarca (ACC) indicó que no participará.

Sin embargo, la situación para los agricultores de Colombia es diferente.  Los representantes de lo paperos y cebolleros de Boyacá (centro-oriente) se declararon en quiebra y por eso aseguraron que irán al paro.

“Ya no podemos generar empleo. Mi gente está trabajando con las uñas,” aseguró el representante de los cebolleros de la región, Ricardo Munevar.

De igual manera, los productores de arroz del Meta (centro) revelaron que la situación para los agricultores es insostenible. “El Gobierno conoce nuestras peticiones e incluso nuestras sugerencias de solución, por eso la fuerza pública debe respetar este tipo de manifestaciones”, indicó el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta (Agameta), Eudoro Álvarez

La voz oficial

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, reiteró este domingo que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los gremios para evitar el paro. Así lo confirmó en una entrevista a la emisora radial colombiana, RCN.

Este sábado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que la fuerza pública actuará “con total contundencia” contra quienes cierren las vías durante el paro agrario convocado para este lunes por diversos sectores. Advirtió que serán judicializados quienes fomente la violación y los bloqueos durante la protesta.

"El Gobierno se ha sentado con todos los sectores agropecuarios, ha dispuesto un paquete de ayudas. El Gobierno es consciente de las dificultades que tiene el gremio, por eso ha venido construyendo soluciones a través de las mesas de trabajo que se han instalado. Hemos ido por todos los rincones del país explicándole a cada uno de los productores en qué consisten las ayudas y cómo pueden tener acceso a ellas".

Unos 16 mil policías tendrán la responsabilidad de controlar y vigilar las manifestaciones, en las que se esperan participen al menos 60 mil personas. El corresponsal de teleSUR en el país suramericano informó que este domingo "comenzaron los desplazamientos" por lo que "ya se ha militarizado el país (...) para contrarrestar" lo que pueda ocurrir en las protestas.

El dispositivo se concentrará en las 19 ciudades en las que están programadas protestas, pero también en 16 ejes viales que fueron priorizados, tras la experiencia de la movilización de los mineros y cafeteros.