fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Colombianos de varias regiones donde se ha sentido con fuerza el impacto de los cultivos ilícitos exponen experiencias y buscan soluciones a esta problemática en un foro en el Guaviare que da voz a la sociedad en el proceso de paz.

Organizado a pedido del Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, el encuentro, que tuvo su primera fase en Bogotá la semana última, se extendió hasta San José del Guaviare, en el sur del país, para llegar al corazón de una zona que ha sido epicentro de este flagelo.

En este segundo día de debates, en el que participan más de 300 campesinos, indígenas, afrodescendientes y otros sectores de la sociedad, los delegados seguirán ahondando en temas medulares como la producción, el tráfico y el consumo.

La revisión de la política antidrogas ha estado en el centro de los análisis de los asistentes, que también piden frenar las fumigaciones aéreas de los cultivos con glifosato, que ha traído consecuencias nefastas para el medio ambiente y la población, y la erradicación forzada.

La víspera el exdirector del programa de cultivos ilícitos del Ejército Nacional, el general retirado Rafael Colón, reconoció que el Estado ha cometido errores en su política de erradicación de la coca, reportaron medios de prensa locales.

Por su parte el gobernador del Guaviare, José Ribera, apuntó que en la zona ya se está trabajando en proyectos de sustitución de cultivos por la ganadería o productos de generación de energía verde, reseñó el diario El Colombiano.

En la cita están representados sectores y organizaciones sociales de departamentos como Caquetá, Meta y Vichada, que juntos contribuirán con sus iniciativas a darle solución a esta problemática, que ha golpeado desde hace más de 40 años a esta nación andina.

Las propuestas, al igual que las del foro de Bogotá, se recogerán en un informe final que se enviará a la mesa de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla, con sede en Cuba desde noviembre de 2012.

Este es el tercer foro convocado por las partes en diálogos para que los colombianos aporten al proceso de paz. Los anteriores estuvieron dedicados a los temas del desarrollo agrario integral y la participación política.