fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Del 26 al 27 de septiembre, 50 pescadores de mar y continentales de los departamentos de Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba y Sucre, se reunirán en el primer Encuentro Regional, Pesca Artesanal, Agricultura Familiar y Directrices Voluntarias, en el municipio de Tolú-Sucre en Colombia. Al encuentro asistirán funcionarios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en dicho país.

El evento se organiza en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), declarado por Naciones Unidas, y cuyo principal objetivo es resaltar la importancia de la agricultura familiar y a pequeña escala en la erradicación del hambre y la pobreza. Bajo esta premisa, las familias de pescadores artesanales surgen como un actor central, cuya producción no solo provee una importante fuente alimenticia para miles de personas, sino que además, sustenta y dinamiza economías locales, costeras y ribereñas.

Pese a ello, dichas familias deben enfrentar varias dificultades, particularmente frente al cambio climático y la degradación de los ecosistemas de los que dependen, así como frente a la incertidumbre que les generan sistemas de tenencia de la tierra inseguros y sujetos al conflicto armado. Es por ello, que el presente evento se perfila como un espacio para visibilizar a los pescadores y sus familias, analizar sus problemáticas y potenciarlos como sujetos de derechos.

Para ello, se reflexionara conjuntamente sobre las Directrices Voluntarias para garantizar la pesca sostenible en pequeña escala en el de de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza y las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, vistas como herramientas claves para la interlocución entre pescadores y estancias gubernamentales. A partir de allí se espera apuntar a la construcción conjunta de propuestas de política pública, que garanticen los derechos de los pescadores y sus familias, así como promuevan un manejo participativo y sustentable de los recursos pesqueros.

El evento es una iniciativa de organizaciones locales de pescadores y está apoyado por la Confederación Agrosolidaria de Colombia, a través del Comité de Impulso Nacional a la Agricultura Familiar y el CINEP/Programa por la Paz en el marco de la Estrategia Colaborativa en Colombia por la garantía de los Derechos a la Tierra y al Territorio.