fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, denuncia a través de comunicado público los graves hechos que afectan a los indígenas del Resguardo Indígena Awá de la comunidad de Planadas Piaguambi. Las circunstancias que a continuación se citan son evidencias de las graves afectaciones que afronta el Pueblo Awá, y las distintas vulneraciones colectivas e individuales en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que se registran en el departamento de Nariño. A lo anterior se suman las afectaciones históricas que en el marco del conflicto armado ocurren y socavan los derechos de los pueblos, y que se entienden como un riesgo inminente en contra de las comunidades y la Organización.

Desde la ONIC, a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz, nos permitimos coadyuvar la solicitud de defensa presentada, las cuales parten de los hechos citados a continuación:

  1. El día martes dos de septiembre de 2014 se presentaron fuertes combates entre grupos de la guerrilla y el Ejército Colombiano, desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm.
  2. En estos momentos, están confinadas más de 50 personas correspondientes a 20 familias en el centro educativo de Planadas Piaguambi, otras comunidades se encuentran afectadas por estos hechos, entre esas Pianulpi y Palangala.
  3. Cerca de la comunidad, en una de las vías vecinales, se detectó un artefacto explosivo sin identificar que agrava el confinamiento y pone en riesgo la vida de los miembros de las comunidades afectadas.

La ONIC rechaza los hechos descritos previamente y coadyuva cabalmente el comunicado emitido por la UNIPA, motivo por el cual solicita:

  1. Al Ministerio de Defensa, teniendo en cuenta los hechos denunciados por la UNIPA, que verifique los mismos, exponga con claridad los motivos de su accionar, direccione desde el resorte de sus funciones la cesación de combates, acciones bélicas y garantice el respeto de las normas nacionales e instrumentos internacionales en materia de DDHH y DIH.
  2. Al PAICMA, para que verifique la situación denunciada por la UNIPA en cuanto a la presencia de MAP, MUSE y AEI en el territorio Awá.
  3. Al SNARIV, especialmente a la UARIV, para que en observancia del Decreto Ley 4633 de 2011, inicien las acciones a las que haya lugar de manera integral para atender de manera urgente a la comunidad y personas afectadas por los hechos descritos, y se atienda a la mayor brevedad posible la necesidad de ayuda humanitaria de emergencia producto del confinamiento en el que se encuentra la población, y se informe a esta Consejería, o a la UNIPA, la entrega inmediata de la misma.
  4. Al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y a la Defensoría del Pueblo se advierte la situación de riesgo ante el confinamiento y las infracciones al DIH en que se encuentra la población en general.
  5. A la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, para que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger a quienes se encuentran afectados por estas graves denuncias.
  6. Al Ministerio del Interior, que exija el cumplimiento del mandato constitucional, y en su responsabilidad de salvaguarda del Pueblo Awá, coadyuve en la defensa de la no exterminación física del Pueblo Awá.
  7. Al Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas en Colombia, para que dentro del resorte de sus funciones direccione todos los esfuerzos necesarios para que las entidades competentes en el presente caso atiendan de forma integral a las comunidades indígenas afectadas por los hechos descritos.
  8. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los Pueblos Indígenas, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de las comunidades indígenas en mención.

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz – ONIC