fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en Córdoba denunció que el pasado domingo 26 de junio, aproximadamente a las 07:45 de la noche, desde la cuenta oficial de Facebook del defensor de derechos humanos Andrés Chica y de Ascsucor, ONG defensora de los DDHH en el sur de Córdoba; se emitió una alerta temprana luego de que en el marco de los preparativos del "Seminario por la paz" en el corregimiento Tierradentro (Montelibano - Córdoba) integrantes de la asociación fueron amenazados por paramilitares de las AGC.

Aproximadamente a las 05:40 de la tarde del mismo 26 de junio, los dirigentes campesinos Over Manuel Pila y José David Ortega, integrantes de Ascsucor, fueron amenazados de muerte por ocho hombres quienes se presentaron ante ellos como paramilitares de las AGC, intimidándolos y acusándolos de ser “guerrilleros".

En el departamento de Córdoba a los defensores de derechos humanos, dirigentes campesino, sindicales, estudiantiles, entre otros, los viene golpeado el fenómeno paramilitar. Desde hace algunos meses se han venido denunciando las constantes amenazas, persecuciones, intimidaciones y señalamientos en contra de los integrantes de Marcha Patriótica, en especial hacia los que viven en la zona rural. Es evidente que el paramilitarismo está herido por la actual firma de cese al fuego entre la Farc–EP y el Gobierno Nacional, enfocando sus acciones contra las organizaciones sociales y campesinas.

Casos como el del dirigente social Arnobiz Zapata, los defensores de derechos humanos Andrés Chica e Iván Ojeda, el dirigente juvenil Luis Darío Cogollo y los hechos actuales; son preocupantes para la región.

Por lo anterior se alerta a la Policía Nacional para que haga presencia en el lugar donde ocurrieron los hechos y sus alrededores y que brinde las garantías de seguridad y protección que ayuden a preservar la vida e integridad de los defensores y dirigentes campesinos que continuarán en el desarrollo del Seminarios por la paz a realizarse el 27 de junio de 2016. A la Defensoría del pueblo se le solicita que active las alertas necesarias para brindar acompañamiento en la zona y entablar, junto con la Policía, mecanismos que permitan el desarrollo del evento.

Se responsabiliza al presidente Juan Manuel Santos y al Ministro de Defensa por lo que pueda suceder a los defensores y dirigentes campesinos que se encuentran en el territorio. Se exige que ordenen las medidas necesarias para contrarrestar la situación de riesgo de los defensores y dirigentes, para asegurar las libertades y derechos constitucionales y sobre todo garantizar la vida, honra, paz, seguridad, integralidad física de los pobladores de la región y los defensores de derechos humanos. Se exige igualmente al comandante del Departamento de Policía Córdoba que tome las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

Texto y fotografía: Prensa Rural

Artículo original disponible en: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article19679