fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ecuador podría ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur) en el primer semestre de 2012, una vez que las partes negocien los términos de la integración, confirmó en esta capital el vicecanciller Kintto Lucas.

El viceministro ecuatoriano señaló a Prensa Latina que hacia finales de febrero el Mercosur conformará los grupos de trabajo para luego sentarse a delinear los principios del intercambio.

Lucas expuso que su país espera el otorgamiento de flexibilidades de cara a las asimetrías existentes con respecto al resto de las economías participantes en este foro económico y comercial.

Indicó que existe la voluntad para la unificación de Ecuador al bloque, sin embargo -aclaró- es preciso definir las bases del acuerdo.

La idea primaria, anotó, es que el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) confluyan en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero eso es inviable por ahora.

A la CAN, explicó, pertenecen países con estructuras económicas distintas y que son firmantes de Tratados de Libre Comercio, por lo cual se les imposibilita adherirse al Mercosur.

El vicecanciller consideró que el Mercosur fortalecido puede convertirse en un eje económico, comercial e integrador para la Unasur, donde ya existe consolidación en distintos ámbitos.

Lucas integró un panel de expertos internacionales instalado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde se abordó la posibilidad de un Mercosur latinoamericano con el ingreso de nuevos asociados en un corto o mediano plazo.

Los ponentes de Brasil, Argentina, Paraguay, y Joao Carlos Parkinson, asesor del Alto Representante General del Mercosur, coincidieron en la urgencia de la integración de esta área geográfica para poder lograr acuerdos ventajosos y de complementariedad en su propio entorno.

Ecuador está vinculado al Mercosur como miembro asociado y ha sido invitado a participar con derechos plenos, por lo que en diciembre de 2011 el gobierno formalizó su interés de asistir a este organismo.

Esta decisión fue argumentada dada la búsqueda de Ecuador de la construcción de un bloque económico en América del Sur basado en la solidaridad, la complementariedad y en la consideración de las asimetrías.

Los resultados económicos alcanzados por los países asociados hacen que apuesten a este bloque como un instrumento para la promoción del desarrollo económico y de la justicia social en el subcontinente, aún cuando existan retos pendientes.