fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La jornada, la cual fue encabezada por ambas autoridades, contempló una capacitación y recorrido por el humedal de Mantagua, con un grupo de adultos mayores de la comuna de Viña del Mar, la cual se desarrolló en las instalaciones de la Posada el Parque.

El encuentro contempló la capacitación sobre buenas prácticas en el uso del agua, reciclaje, el uso eficiente de la energía, ideas en materia de compras verdes y recomendaciones para el uso del transporte entre otros. Al respecto de la actividad, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marcela Dupré, puntualizó que “hoy 22 de marzo es un día muy importante porque es el Día Mundial del Agua y en un trabajo en conjunto con la Secretaría Regional de Ministerial de Medio Ambiente podemos capacitar a los adultos mayores en materia de buenas prácticas medioambientales y cuidado del agua.

Como un acuerdo que viene a ser el punta pié inicial para potenciar la medicina Mapuche Huilliche, en la zona, fue calificado el reciente convenio de protección de humedales y sitios sagrados en la Provincia de Osorno, donde las comunidades recolectan insumos naturales.

La instancia fue firmada tanto por el Servicio de Salud Osorno como por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), ante lo cual el werkén por el cacicado de Cunco, Bernardo Rumián, señaló que es hora que entiendan que la medicina ancestral no se basa únicamente en el “remedio” que puedan otorgar.

La medicina Mapuche, dijo, es un complemento entre el ser y la naturaleza que lo rodea, por lo que partir por firmar un acuerdo de protección de zonas proveedoras de plantas medicinales ya es un paso importante.

steban Órdenes es ingeniero agrónomo graduado de la U. de Chile, quien lleva varios años  dedicado a la extensión y desarrollo de la pequeña agricultura trabajando con comunidades diaguitas, aymaras y también con comunidades mapuche, donde ha aprendido a su vez sobre la amplia gama de semillas y especies nativas que hay en diversos territorios, realizando publicaciones sobre este conocimiento ancestral, compartiendo una valiosa información tendiente a promover una mayor protección y defensa de las semillas que están progresivamente siendo privatizadas y enajenada.

Del número de incendios forestales activos aún, 46 se encuentran controlados y otros 2 en combate. 
 

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile informó este domingo que aún en el país hay un total de 48 incendios forestales activos, de los cuales 46 están controlados y dos en fase de combate. 

Precisó que entre las zonas con incendios forestales relevantes se encuentra el de una comuna de Machali, en la región de O’Higgins, que afecta una superficie de 55,9 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

 

La Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, investiga un incendio forestal en Valdivia que causó la primera alerta roja en lo que va del año.

La unidad especializada de la institución recibió una orden de la Fiscalía, para indagar el incendio forestal ocurrido en la zona boscosa de la ruta que une Valdivia con Anilhue.