fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló hoy (16) aquí que es la hora de encontrar un destino común a través de la integración regional de los países suramericanos como una necesidad de supervivencia.

 Ante medios extranjeros acreditados en esta capital, el mandatario señaló que así como la Unión Europea logró unificarse como bloque, en América Latina estamos precisados a hacerlo y abogó porque todos los procesos en marcha puedan converger en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Apuntó que precisamente la Unasur está llamada a ser el nuevo escenario integracionista en este subcontienente, aunque ello es difícil, porque hay mecanismos que excluyen absolutamente a otros, como lo son la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Explicó que mientras dos países de la CAN han firmado Tratados de Libre Comercio, el Mercosur no acepta el liberalismo en su intercambio, y por lo tanto limita a aquellos de ser parte de su membresía.

Refirió que en la reciente reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), realizada en Caracas, se adoptaron importantes decisiones para avanzar no sólo en la integración económica sino en la formación de una zona económica común para buscar soluciones y que América no dependa únicamente de la divisa dura.

Sin embargo, señaló que es preciso consolidar espacios donde los países puedan apoyarse unos a otros e intercambiar a partir de fórmulas como el sistema único de compensación regional (Sucre).

El mandatario ejemplificó cómo los países miembros del ALBA están haciendo un uso creciente de esta moneda virtual, cuyas transacciones permiten una integración económica y avanzar hacia la unidad política regional.

Se refirió además que si se está hablando de unidad es imposible aceptar que Cuba no sea invitada a la próxima Cumbre de las Américas prevista en Colombia, por lo cual ratificó la iniciativa presentada por el país en Caracas de que los países del ALBA no acudan a esa cita en ausencia de la isla antillana