fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) registra un saldo positivo en el primer año de vigencia de su tratado constitutivo, aseveró la secretaria general de ese organismo, María Emma Mejía.

Recordó que el 11 de marzo de 2011 entró en vigor el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

"Ha sido un año muy fructífero", dijo Mejía y afirmó que "será muy positivo, si como pretendemos, se logra entregar a fines de abril próximo el registro del gasto militar suramericano, con lo que se habrá logrado transparentarlo y ganar en medidas de confianza".

La ex canciller de Colombia, quien el viernes se reunirá con la canciller de México, Patricia Espinosa, en la capital federal, para abordar temas relacionados con la integración, destacó los avances logrados por Unasur.

Citó entre los logros al Instituto de Gobierno en Salud, que dará una matriz de red de sistemas de salud pública a Sudamérica, el proyecto de integración física hasta el año 2022, que en abril comenzará a presentarse al sector privado y a la banca, en Sao Paulo.

Eso "nos muestra que la paz política y el hecho de que seamos una zona de paz, en la que se han depuesto diferencias, y la armonía entre nuestros presidentes nos ha permitido acelerar el proceso de integración", añadió.

Además "se ha avanzado, en presupuesto, definición de reglamentos y de toda la institucionalidad, al activar los consejos, de modo que ha sido un primer año enormemente fructífero", enfatizó.

El 9 de marzo se reunirán los ministros de Telecomunicaciones, en Paraguay, para implementar el anillo óptico sudamericano; la banda ancha, que busca abaratar costos y democratizar el uso de Internet y una red de medios públicos, indicó.

Mejía recordó que en la agenda sudamericana también están la nueva arquitectura financiera y el Banco del Sur, y señaló que los ministros de Economía y Finanzas se reunirán el 17 de marzo en Uruguay, para intercambiar las perspectivas de la región para 2012.