fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Suramérica debería invertir unos 74.500 millones de dólares para superar las brechas inter regionales y que conduzcan hacia la integración, advirtió el miércoles Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la sede de la Unasur en Quito.

Esta inversión se debería cumplir para subsanar las diferencias entre países en materia de infraestructura vial, electricidad, telecomunicaciones, agua y saneamiento y constituye un 3,4% del PIB regional, explicó la funcionaria.

No obstante, advirtió que en este esquema, y considerando un crecimiento promedio de 4,4% por año, la región debería aportar unos 179 mil millones de dólares para conseguir objetivos de desarrollo, para acercarse a niveles de desarrollo de países de Asía-Pacífico, lo que implicaría invertir el 8,1% del PIB.

Alicia  Bárcena hizo presentó estos datos en una conferencia que analizó el escenario mundial en materia económica donde destacó la fragilidad de la zona Euro, cuyo futuro calificó como "perspectivas sombrías", pues añadió que sus políticas de ajuste fiscal son motivo de preocupación para el organismo de Naciones Unidas.

"La mitad del PIB mundial va a crecer muy poco", dijo al referir las condiciones desfavorables para Estados Unidos, Unión Europea y Japón.

En su análisis mencionó que las economías desarrolladas crecerán un 1,2% frente al crecimiento de las economías emergentes del 5,4%.

Este dato fue motivo de reflexión en un comentario por el secretario de Planificación ecuatoriano, Fander Falconí, pues consideró que esta es "una paradoja".

No obstante, para Alicia Bárcena los factores externos seguirán siendo favorables para Suramérica, considerando que los países fundamentan sus economías en el intercambio de materias primas y minerales, que gozan de precios históricos.

"En el 2011, las exportaciones de bienes crecieron un 23%", recordó.

La Cepal estableció que Suramérica cuenta con unos 750 mil millones de reservas internacionales, lo que lo convierte en el segundo tenedor en Estados Unidos, después de China.

Advirtió, sin embargo, que cumplidos los 30 años de deudas externas regionales, Suramércia ha demorado 14 años en recuperar el PIB per cápita y 25 años en tener los mismos niveles de pobreza que al inicio de los 80, al alcanzar un 45% en promedio.

También destacó que la región maneja un nivel de endeudamiento del 35% en proporción al PIB.

Además, observó que la fortaleza regional radica en sus recursos naturales, pues "Suramérica tiene un tercio del agua dulce del mundo, el 12% de las superficies cultivables, el 13% del petróleo, el 44% de cobre, el 48% de soja, el 22% de molibdeno y el 19% del zinc"

Pero consideró que esta riqueza conlleva un riesgo sistémico para los países de Unasur, porque "puede caer en la reprimarización", dijo.

Por eso sugirió que la agenda económica debe apuntar a la diversificación productiva y el crecimiento inclusivo.

La innovación juega un papel clave, y marca un reto pasar la inversión enciencia y tecnología del 0,6 al 1,5%.