fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En su quinto día de marcha, la movilización indígena que el 22 arribará a la capital, llegó ayer a Cuenca. Ahí los recibió el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, quien comparte el rechazo del inicio de la minería a gran escala en el país. Hoy, en su quinto día, la caravana se dirige a Azogues.

Los marchistas, convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), partieron el 8 de marzo desde El Pangui (cantón de Zamora). Ayer, alrededor de las 15:45, entraron a Cuenca, luego de transitar por Zamora, Loja y parte de Azuay.

José Acacho, vicepresidente de la Conaie, indicó que el trayecto se ha realizado sin enfrentamientos. Sin embargo, indicó que han tenido algunas trabas de movilización por parte de la Policía. El primer día, a su salida en Zamora; al siguiente día, en su llegada a Loja; También en Saraguro (sábado), pero ninguno pasó a mayores.

Detalles

Así, luego de pasar la noche del domingo en Nabón (cantón de Azuay), la caravana hizo su entrada por la avenida Loja, una de las principales arterias de acceso a la ciudad.

La gran mayoría de personas, apalancadas en las vías y balcones de las casas, apoyaron el arribo de los marchistas. Incluso, unas 300 personas del Partido Comunista Leninista Ecuatoriano se unieron en la avenida Loja. Con ellos, la caravana sumó alrededor de 2.000 personas. 

Caminaron hasta el parque San Blas, donde fueron recibidos por el prefecto, Carrasco alrededor de las 17:30. Ahí mantuvieron una concentración, como en todas las ciudades visitadas en donde se manifestaron los objetivos de la marcha. El principal: "defender el agua y la naturaleza y rechazar las políticas ‘neoliberales' del Gobierno".

Resoluciones

Durante la mañana, en la Asamblea realizada en Nabón,  los marchistas resolvieron pedir el inicio de un juicio político en contra  de los ministros Wilson Pástor, de Recursos Naturales No Renovables; Marcela Aguiñaga, de Ambiente; y José Serrano, del Interior.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, explicó que pedirán el juicio contra Pástor "por haber firmado un contrato inconstitucional". Esto en relación a la firma con ECSA para el inicio de la gran explotación en el proyecto de cobre ‘Mirador', ubicado en Zamora. 

La inconstitucionalidad de dicho contrato se basa, según opinó, en que "la minería está prohibida en áreas protegidas y en esa zona (parroquia Tundayme) se encuentra un bosque protegido (Bosque Protector de la Cordillera del Cóndor)", señaló Quishpe. Este argumento, además, se sustenta en un informe preliminar de Contraloría que indica que unas 1.700 hectáreas están dentro del área de concesión.


Opiniones

Otro argumento es que "está prohibido entregar concesiones a personas naturales o jurídicas extranjeras dentro de Áreas de Seguridad Nacional y ECSA (compañía China) está dentro de los 20 kilómetros establecidos cómo área desde la línea de frontera.

Quishpe mencionó que la Constitución establece que los proyectos estratégicos, como la minería, deben ser otorgados a empresas públicas o compañías mixtas, donde el Estado tenga mayor participación. "En última instancia, agotados todos los recursos se deben entregar a empresas privadas, pero hicieron al revés, dieron prioridad a la compañía privada", anotó.



Ambiente y Policía

El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, explicó que se solicitará el inicio del juicio político para la Ministra de Ambiente porque esta cartera de Estado entregó la licencia ambiental para el proyecto ‘Mirador'.

En cuanto al proceso similar en contra del Ministro del Interior, Quishpe indicó que lo pedirán por ciertas ‘coincidencias' que han encontrado en su trayecto, en los que la Policía habría impedido el paso de los manifestantes. "Por encubrir estos actos, al mandar a la Policía para que retenga esta marcha, con el objetivo de que el pueblo no conozca estas atrocidades".


EL DATO
El sábado, más de 4.000 personas participaron en Cuenca en una marcha convocada por el prefecto Carrasco.

EL DATO
El 22 de marzo, esta comitiva llegará a Quito.