fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ecuador vivió recientes jornadas activas con los preparativos de la participación en la Cumbre Río+20, la visita de Michelle Bachelet, de ONU-Mujeres y la llegada del nuevo titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Después de varios meses de trabajo, la delegación ecuatoriana se dispone a participar en la conferencia medioambiental en Brasil con varias propuestas importantes como la iniciativa Yasuní, que señala la compensación económica a los países por las emisiones netas evitadas.

Con este proyecto, Ecuador pretende dejar bajo tierra una importante reserva petrolera en la región amazónica, a cambio de la contribución internacional por lo menos ascendente a la mitad de lo que obtendría si explotara ese recurso.

Quito llevará otras iniciativas al foro brasileño, sin embargo, la ministra Coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinosa, considera que este evento se anticipa como un paciente con pronóstico reservado, al carecer de consenso sobre temas medulares.

Es un mal pronóstico, poco prometedor, reconoció en diálogo con Prensa Latina la titular ecuatoriana, quien señaló que los países desarrollados parecen no estar dispuestos a ceder en sus posiciones por carecer de visión planetaria y alegan la crisis económica que atraviesan.

Espinosa también fue la anfitriona esta semana de la expresidenta chilena, quien llegó a Quito para sostener encuentros como parte de su función al frente de ONU-Mujeres.

En un encuentro con féminas ecuatorianas, Bachelet afirmó que a pesar de los avances en la región y en todo el mundo, en cuanto a la situación de la mujer aún no se logra concretar una agenda de trabajo medible. "Las mujeres son marginadas en las tomas de decisiones, aún no disponen de acceso igualitario a cargos o a tierras", sostuvo, y agregó que en Río de Janeiro se desarrollará una Cumbre de Mujeres Líderes a fin de generar una necesidad plena de empoderamiento de parte de todos los actores sociales.

Esta semana también arribó a Quito, Rodríguez Araque, encargado de conducir los destinos de la Unasur en el próximo año.

El canciller Ricardo Patiño expresó el apoyo de Ecuador en la misión de fortalecer el organismo regional, mientras Rodríguez Araque expuso que su agenda de trabajo busca construir el sueño de Simón Bolívar de crear una Patria grande.

No menos trascendental resultó para este país en los últimos días la definición de los límites marítimos con Colombia, con estricto respeto a los tratados bilaterales de 1916 y 1975, que establecen a la desembocadura del río Mataje como la coordenada divisoria entre ambas naciones.