fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

Marcha mapuche chileOrganizaciones indígenas chilenas convocaron este lunes a la Gran marcha de la dignidad y resistencia mapuche en las principales calles de Santiago (capital), para mostrar su apoyo a los reclamos de ese pueblo y en apoyo a los huelguistas presos que permanecen en huelga de hambre.

De acuerdo a la convocatoria, la manifestación partirá de la Plaza Italia y recorrerá las calles hasta el Parque Forestal, y tiene entre sus objetivos dar a conocer la situación de los mapuches que están presos y que este lunes cumplen 50 días sin ingerir alimentos.

Las organización Meli Wixam Mapu y las Comunidades José Guiñón, Wente Winkul Mapu y Autónoma de Temucuicui informaron que “este año más que nunca debemos copar las calles, haciendo resonar las voces que gritan exigiendo libertad, justicia y autonomía para el pueblo mapuche”.

Afirmaron que si el Estado no da respuesta a los mapuches en huelga de hambre, les demostrarán que no se encuentran solos, sino todo lo contrario, que existe un pueblo mapuche movilizado y un pueblo chileno solidario.

La víspera, los cuatro presos denunciaron sentirse secuestrados en un hospital de Concepción, donde permanecen desde el miércoles, tras ser llevados a causa del agravamiento de su estado de salud en la cárcel de Angol.

“Se nos dijo que al hospital solo iríamos por un control rutinario, quedando finalmente hospitalizados”, señalaron los comuneros.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao se declararon en huelga de hambre el 27 de agosto, en reclamo de que la Corte Suprema de Justicia revise sus condenas.

A su vez, exigen a las autoridades la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos indígenas.

Además de la revisión de sus causas por la Corte Suprema y la anulación de sus condenas, con su huelga los reos reclaman que no haya más testigos protegidos y el fin a los montajes político-judiciales contra los comuneros.

También demandan la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos mapuches.

Levipan y Levinao fueron sentenciados días antes a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

El portal web Mapuexpress dio a conocer que de acuerdo con dictámenes médicos difundidos, los mapuches que se encuentran retenidos perdieron hasta 13 kilogramos de peso y su estado físico está deteriorado.

Melinao, quien es vocero de los huelguistas, declaró al periódico indígena El Werkén que “fuimos encarcelados y trasladados bajo engaños desde Angol hasta el hospital de Concepción” y añadió que “estamos siendo alimentados por medio de la fuerza”.