fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró esta semana en el marco del Encuentro Nacional del Agro 2013 que su país destinó en 2012 más de 58.000 millones de pesos (unos 118 millones de dólares) a la adquisición de tecnología y maquinaria agrícola.

"Esa cifra duplica la cifra que existía en 2009", subrayó el mandatario en parte de un balance que entregó sobre los logros que ha conseguido su gobierno en este sector.

Piñera agregó que "hemos hecho un enorme esfuerzo por reorientar nuestro sistema de capacitación hacia el mundo agrícola, porque era un mundo que estaba muy ausente de ese sistema y estamos intentando que el Congreso apruebe el nuevo Estatuto Laboral Agrícola".
 
Resaltó que dentro de las metas de su gestión en materia agrícola "a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), hemos duplicado el apoyo financiero, técnico y productivo a la agricultura familiar campesina, al pasar desde una cifra que era de 133 mil agricultores el año 2009, a una que supera los 293 mil agricultores hoy día".
 
En materia forestal, destacó que durante estos tres años las exportaciones han crecido a un ritmo superior al 10 % al año "lo cual ha logrado posicionarlas como el segundo mayor exportador de Chile, después de la industria minera".
 
Además dijo que el ministerio de Agricultura ha desarrollado un programa de siembra de nubes en las seis regiones más afectadas por la sequía, que de acuerdo a las estimaciones, han permitido incrementar las precipitaciones entre un 10 y un 15 %.
 
En esta sentido señaló que "elaboramos la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que contempla y prioriza la construcción de 16 embalses durante esta década, que en conjunto permitirán aumentar en más de un 30 % nuestra actual capacidad de almacenamiento de agua".
 
Por otro lado, el presidente recordó las importantes pérdidas que dejaron las heladas que afectaron a algunas regiones de Chile en septiembre pasado.
 
Dijo que se encargó a la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (Odepa), un catastro de los daños "cuyo resultado fue devastador".
 
"Las heladas le costaron al país pérdidas que ascienden a más de 800 millones de dólares a valor FOB (incluye el valor de la mercancía y los gastos de transporte y maniobra) y más de 400 millones de dólares de impacto directo a los productores", aseguró.
 
Destacó que gracias a la declaración de emergencia agrícola en las zonas afectadas se pudo disponer de recursos adicionales en 102 municipios entre las regiones de Atacama, por el norte, y el Maule, en el sur, para ir en ayuda de pequeños y medianos agricultores.