fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El país será parte de la instancia por quinta vez en su historia, hasta fines de 2015. La Cancillería sostuvo que Chile contribuirá a reforzar el multilateralismo y que "actuará guiado por los principios de la no intervención y el respeto de los tratados internacionales".

Chile se integra a partir de este miércoles 1 de enero como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano que tiene como principal responsabilidad el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

El país será parte de la instancia hasta el 31 de diciembre de 2015, tras recibir el apoyo de 186 naciones durante una elección realizada en octubre pasado en Nueva York.

Chile había integrado el Consejo de Seguridad en cuatro oportunidades anteriores: En 1952-1953, 1961-1962, 1996-1997 y 2003-2004.

Según expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de una declaración difundida ayer, Chile seguirá contribuyendo a reforzar el multilateralismo y a que el Consejo de Seguridad siga haciendo "aportes concretos a la prevención y resolución de crisis que afecten la paz y seguridad internacionales en diferentes regiones del mundo".

Afirma además que el país "actuará guiado por los principios fundacionales de Naciones Unidas, como la igualdad soberana de los Estados, la no intervención, la vigencia y respeto de los tratados internacionales, el respeto y la promoción de los derechos humanos, la democracia, y la solución pacífica de las controversias, con la convicción de que los complejos problemas y desafíos actuales requieren de soluciones globales basadas en la cooperación y la solidaridad".

El texto plantea que la membresía de Chile en el Consejo de Seguridad ofrece una oportunidad al país "para hacer una contribución sustantiva al sistema internacional, promoviendo soluciones basadas en los principios y valores que inspiran su política exterior".