fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Algunos temas claves a abordar para los gremios y empresarios serán: la necesidad de mayor mano de obra, hacer frente a la sequía o los paros portuarios que inciden en forma directa en la imagen país, informa un medio de prensa chileno.                

La llegada de Michelle Bachelet a la presidencia de la República por segunda vez, no sólo trae desafíos para ella, su sector y su programa de gobierno, también lo es para quienes hacen el Chile del día a día.

Así, para el caso de la agricultura del país, no son pocos los retos que se vienen a futuro. Una sequía que lleva más de cuatro años, falta de mano de obra y altos costos de energía, son ejemplos claros de cómo viene el futuro del agro, informa este medio de prensa.

Al respecto, distintos actores apuestan por variadas necesidades a cubrir, a fortalecer o bien a reajustar, para que así la agricultura camine a paso firme, tal como Chile hoy lo requiere.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, y el timonel de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, confían en las capacidades de las designadas nuevas autoridades de agricultura: Carlos Furche (ministro) y Hugo Lara (subsecretario).

De ambos personeros, Bown dice que tiene una excelente opinión. “Creemos que van a ser un muy buen equipo; gente que ha trabajado antes en el área, con visión clara del futuro y de los inconvenientes que se van a tener que abordar”. Allendes, en tanto, asegura que de Furche tiene “buena impresión: una persona técnica que trabajo en agricultura y sabe del funcionamiento del Ministerio. Es una persona con bastante conocimiento y estamos expectante como colaborará en nuestros objetivos”. De Lara, en tanto, dice no conocerlo mayormente, pero espera un subsecretario “activo en un ministerio con tanto quehacer. Estamos expectantes”, acota.

Mayores necesidades

Una vez instaladas las nuevas autoridades, una de las prioridades a tener en cuenta -según Bown- es buscar la elaboración de una política de Estado para la agricultura, “ lo que representa el punto central y que nos permitirá como sociedad buscar los mecanismos que nos permitan enfrentar los desafíos anticipándonos y no sólo reaccionando a ellos”, sostiene.

En un tema de contingencia como los paros portuarios, que se extendieron por cerca de un mes y dejaron más de US$ 80 millones de pérdidas en la agricultura, Bown pide “mayor diligencia de las autoridades para evitar prolongaciones innecesarias como las vividas en 2013”, y las que terminaron hace sólo pocos días.

En esa línea, el timonel de Fedefruta, Cristián Allendes, espera que los parlamentarios legislen para que “no se permita la huelga para los productos perecibles: Somos más de 800 mil personas las que trabajan en el sector agrícola, las que se ven gravemente afectada cuando se producen los paros”, comenta.

Entre los temas que serían necesarios abordar durante 2014, a juicio de Allendes, está el reforzamiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ya que el aumento del turismo ha hecho que estemos peligrando con el ingreso de plagas cuarentenarias que dificultaría las exportaciones; “Hay que reforzar la labor en el aeropuerto, puertos y en los mismos predios”, dice.

Otro tema “gravísimo” , señala, es el agua de riego: “Hemos visto, por ejemplo, que el río Laja está con una sequía espantosa”.

El presidente del gremio de los productores de frutas apunta también a seguir potenciando los mercados de exportación, especialmente en el Asia. Esto, sumado a buscar soluciones para la falta la mano de obra ya que cada año “se nos ha ido poniendo más difícil, por lo que necesitamos que el Ejecutivo y Legislativo nos pongamos de acuerdo con algunas leyes de inmigración de mano de obra temporal para el sector agrícola. El problema va en ascenso”, asevera.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, apuesta a que durante la administración Bachelet se apruebe y promulgue del nuevo Estatuto Laboral para el trabajador agrícola de temporada; el nuevo Reglamento de la ley 18.450 para inversiones en obras colectivas de riego de organizaciones de regantes; y la implementación del sistema de trazabilidad individual de ganado bovino.

Asimismo, apunta a tener una nueva institucionalidad de la Comisión de Distorsiones, proyecto propuesto por la SNA a las autoridades, “que esperamos seguir impulsando con la nueva administración”. Otro desafío -y que ya expuso Asoex y Fedefruta- será revisar la legislación laboral sobre la cual se desempeñan los trabajadores portuarios.

Empresarios

Para el empresariado ligado a la agricultura, los problemas a destrabar tampoco son menores.

Fernando Medina, presidente de Agrocentral, destaca que si hay algo que faltó en este gobierno fue que el plan agrícola nacional se transformara en un proyecto país.

“Todos los agricultores se las estamos pidiendo todavía. Es cierto que hay avances como la Ley de riego, pero hay algunas muy importantes como el tema de financiamiento; el contar con plazas de desarrolla que permitan competir con el resto del mundo, ya que nuestros competidores afuera se financian a tasas muchísimos más bajas que las que tenemos en Chile”, explicita.

El empresario también apunta a la libre competencia, ya que los agricultores han desarrollado la actividad en los últimos 40 años en un sistema de libre comercio, con reglas claras para todo el mundo y donde el Estado iba a protegerlos de la competencia desleal “pero nosotros vemos como el TDLC prácticamente no funciona en la agricultura y ni hablar de la Comisión Nacional de Distorsión de Precios”, indica.

Por su parte, el gerente general de Surlat, Sebastián Bollier, puntualiza que ellos siempre han hablando de dos grandes temas que son transversales a toda la actividad industrial: la disponibilidad de menor mano de obra y altos costos de energía.

“Somos una industria que funcionamos las 24 horas y la necesitamos todo el tiempo. Así también, necesitamos disponibilidad de mano de obra calificada.

Creo que deberíamos seguir avanzando con mucha firmeza y entusiasmo en mejorar la disponibilidad de energía y de mano de obra calificada”, asegura.

Bollier acota que si la próxima administración le da un foco muy potente a los recursos humanos “va a generar un activo muy valioso para el futuro, para las siguientes administraciones. Antes de que empiecen cosas coyunturales, (la idea es) dejar lo más libre el mercado y enfocarse en temas estructurales del sector. Nos gustaría que lo tomaran con mucha fuerza”, sentencia.        

Recuadro           

¿Qué ha pasado? Distintas organizaciones y empresarios ligados a la agricultura, hacen una proyección de las prioridades que debería tener el nuevo gobierno. También, hacen un balance de la administración Piñera.

¿Por qué ha pasado? Temas como la sequía, paros portuarios o más apertura de mercados, son temas claves a abordar para que el agro no vea afectado su sector, aseguran.

¿Qué consecuencias tiene? Políticas adecuadas y nuevas normativas, como el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, son factores esenciales a abordar para transformar a Chile en potencia alimentaria, concuerdan los consultados.

Reunión

Para la segunda quincena de febrero estaría programada una reunión protocolar entre las autoridades salientes y entrantes del Ministerio de Agricultura.

Mayol: Una Conaf pública “hubiera ayudado muchísimo” a enfrentar los incendios

Los últimos incendios forestales que azotaron a diversas zonas y regiones del país, podrían haber sido atacados de mejor manera con una Conaf pública. Así lo planteó el ministro Luis Mayol, quien sostiene que si el proyecto de ley que veía este tema hubiese prosperado, y la Concertación hubiese votado a favor de esta iniciativa, la nueva figura de este servicio

“hubiera ayudado muchísimo”. Asegura que hoy la institución tiene “el peor escenario. Un híbrido: una corporación de derecho privado, ejecutando políticas públicas, con dineros del Tesorero público ... y la Contraloría ya nos dijo eso”.

El ministro destaca que la Conaf actúa y cumple funciones de servicio público, por lo tanto, “debe ser servicio público, para de estar forma obtener recursos del Tesoro Público, para obtener recursos por el canal directo. Se le haría más fácil su financiamiento, sería todo más claro, esa es la razón fundamental de porque queríamos que la ley se aprobara”.

Así y todo, confiesa Mayol, “nos la hemos arreglado para que cumpla su función y estoy muy contento porque en este gobierno ha cumplido una gran labor”.

Bown y paro portuario: Pido “mayor diligencia de autoridades para evitar prolongaciones innecesarias”

SNA: Este año 2014 la agricultura crecerá muy poco porque se verán los efectos de la sequía y las heladas.

Surlat: Si la próxima administración le da un foco muy potente a los recursos humanos va a generar un activo muy valioso para el futuro.

Datos a considerar

25 medidas para el agro prometió el presidente Sebastián Piñera en su campaña presidencial en 2009. $454.318 millses el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para el Ministerio de Agricultura en 2014.