fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Líderes de Indap, que se sintieron desplazados, piden aumento del presupuesto y cambios en normativas.

Con renovadas reivindicaciones regresaron desde la capital dirigentes de la pequeña agricultura que participaron recientemente en la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda con motivo del Día del Campesino, en el aniversario de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria hace 47 años.

Entre los reprsentantes de Ñuble estuvo Miguel Fuentealba presidente de la Confederación de la Agricultura Familiar Campesina La Voz del Campo (organización de carácter nacional) , quien señaló que los principales temas planteados por las organizaciones campesinas se refirieron a no separar el tema del agua del de la tierra en el debate que viene por los cambios al Código de Aguas, y un planteamiento nuevo surgido en Chillán en el último congreso de La Voz del Campo, que a los campesinos sin tierra se les de una posibilidad de acceder al recurso, en la misma forma como se está haciendo con el pueblo mapuhe.

El dirigente señaló estar conforme con las principales líneas del Gobierno y la participación que se está dando al campesino en el plan estratégico para el sector que se espera esté listo el 2015.

Explicó que esperan recuperar la asistencia técnica impartida por las mismas organizaciones campesinas, volviendo a la dinámica de las empresas asociativas que tenía el sector, que desaparecieron en el gobierno anterior.

Patricio Toledo, que preside el Consejo Asesor Regional de Indap, que es la representación campesina, la contraparte del instituto, señaló que en general los dirigentes de esa área, no se sintieron interpretados por las organizaciones campesinas, en el sentido que los dirigentes de Indap están pidiendo que se resuelva el problema presupuestario que enfrenta el instituto de inmediato y no les parece que haya que esperar hasta el 2015, debido al amarre con la ley de presupuesto.

Dijo que los campesinos atendidos por Indap han aumentado, pero no así el presupuesto, y que ello requiere de pronta solución. También el dirigente echó de menos en las demandas de los campesinos una urgente modificación de la Ley Orgánica que rige al Indap. Otro tema querechazan es la restricción de los créditos de Indap y el traspaso a la banca privada de pequeños agricultores.
compras públicas

De todas formas ambos dirigentes se mostraron optimismas con los anuncios de la Presidenta Bachelet en La Moneda. Les pareció adecuado que la Mandataria pusiera como prioridades para el sector, luego de solucionar el tema de endeudamiento campesino que reabilitó frente a Indap a 27 mil campesinos: enfrentar la sequía; mejorar los canales de comercialización y fomentar la organización campesina.

El apoyo en comercialización, que se concretó con el lanzamiento de un sello “Producto Campesino” es un distintivo que destacará las características de los productos de la agricultura familiar, frente a la oferta gigantesca pero muchas veces estandarizada que se encuentran en los supermercados, según indicó la Mandataria.

También en comercialización se informó de una medida muy efectiva que son las compras públicas para los programas de alimentación escolar o de abastecimiento de hospitales, abriendo las puertas a la pequeña agricultura, como también el fomento de ferias campesinas en las zonas urbanas.

Los dirigentes aplaudieron la señal de enfrentar decididamente el tema de la escasez hídrica con un Plan Nacional de Fomento al Riego Campesino, y con el trabajo que se está haciendo para que el agua sea efectivamente un bien de uso público.

“Esto supone, por un lado, hacer modificaciones al Código de Aguas y también será tema que discutamos a partir del próximo año, cuando empecemos a discutir sobre una nueva Constitución, y por otro lado, contar con apoyos adecuados para obras que aseguren el agua que requieren los agricultores” dijo la presidenta en el acto de celebración.