fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Tras cinco meses de consulta previa a los pueblos indígenas Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Yagan y Kawéskar, se aprobaron las medidas para la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas.

El anuncio fue entregado por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, el encargado nacional de la consulta, Lautaro Loncón, y los secretarios regionales ministeriales.

De esta forma se dio por terminada la jornada nacional de consulta, que reunió a 152 delegados representantes de las expresiones territoriales de los nueve pueblos indígenas.

El rol de la cartera será colaborar con la Presidenta de la República, con el fin de definir una política indígena para Chile. De este modo, los delegados definieron además la creación de nueve consejos, uno por pueblo, y un Consejo Nacional. 

"Han sido días intensos de debate, pero es el fruto del trabajo de las comunidades y de cinco meses de trabajo, pero también de demandas históricas de los pueblos", indicó la encargada de la cartera de Desarrollo Social. A esto se le suman las declaraciones del subsecretario Juan Eduardo Faúndez, que recalcó que "este paso demuestra que el Estado se hace cargo de la política pública en conjunto con las comunidades indígenas, prevaleciendo el convenio 169 de la OIT, donde más de 6000 personas participaron representadas en esta última jornada nacional en 152 delegados".

Asimismo, ambas autoridades recalcaron que el espíritu del Gobierno fue promover la participación de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el respeto por las tradiciones y prácticas culturales indígenas, la información oportuna, el escrutinio público, la transparencia en la entrega de información, y por sobre todo, la buena fe como la base esencial sobre el cual se desarrolla el proceso de consulta. Sobre el rol de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), las comunidades mostraron su decisión para que esté dentro del Ministerio, como servicio relacionado para ejecutar las políticas públicas con presupuesto y patrimonio propio.

Desde septiembre de 2014 que se venían realizando diversos encuentros entre los representantes y ya en diciembre se cerraron los procesos de consultas regionales, donde participaron más de 6 mil dirigentes y autoridades ancestrales de todo el país Por ahora, las autoridades ministeriales indicaron que el ejecutivo trabajará para ingresar los proyectos de ley durante el primer semestre de 2015 y la ministra Villegas mostró su voluntad para que esto se pudiera concretar en marzo.