fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

Ecuador inició hoy la comercialización del biocombustible de gasolina extra mezclada con etanol anhidro de caña de azúcar, en la ciudad costera de Guayaquil, informó el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.

En un comunicado, la dependencia gubernamental dijo que el objetivo del plan piloto es comercializar la gasolina "Ecopaís" solo en Guayaquil, donde se reemplazará un cinco por ciento de naftas de alto octanaje, que se utilizan en la elaboración de combustibles.

La cartera energética indicó este martes que el estado invierte unos 700 millones de dólares por año en la importación de naftas para las gasolinas que se producen en las plantas de refinación del país.

En Guayaquil se consumen 5.800 barriles de gasolina extra al día, lo que implica que para hacer la mezcla con un 5 por ciento de biocombustible, se requieren unos 50.000 litros diarios de etanol anhidro, que serán proporcionados por la industria local.

La biogasolina generará un ahorro de 32 millones de dólares por año, ya que se dejarán de importar cerca de 320.000 barriles de nafta de alto octanaje.

El producto (etanol anhídrido) se obtiene de los residuos de la producción de azúcar, de manera que existe un mejor aprovechamiento de la producción de caña, agregó en un comunicado el ministerio.

El uso de etanol anhidro en la mezcla con gasolina extra no requerirá de cambios mecánicos en los motores de los vehículos a gasolina convencionales y nuevos.

La gasolina ecopaís con alcohol carburante contendrá, además, un paquete de aditivos detergentes, dispersantes, antioxidantes y estabilizadores de fases.

Los usuarios deben revisar que los tanques y sistemas que utilizarán este nuevo producto no contengan agua, pues el requisito del biocombustible es cero contenido de agua.

El Ministerio de Recursos Naturales aclaró que el plan piloto de Guayaquil no afectará a la seguridad alimentaria, pues se desarrolla con la producción actual de alcohol carburante de los cultivos existentes de caña de azúcar.

Los responsables de la ejecución del plan son los ministerios de Electricidad, Agricultura, Ambiente, Industrias, Producción, Finanzas y Recursos Naturales, además de Petrocomercial, la Escuela Politécnica del Litoral y la Asociación de Productores de Alcohol.