fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La entrega de los certificados fue hecha por el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca, Ramón Espinel, dentro de un Plan que lleva adelante el Ejecutivo, y que se enmarca en una norma constitucional para la concesión de territorios ancestrales a las nacionalidades indígenas.

La adjudicación de tierras benefició a tres comunidades achuar que habitan entre las provincias amazónicas de Morona Santiago, y Pastaza, pero que tienen vínculos con otras de ese mismo grupo étnico que viven en la Amazonía peruana.

Las comunidades beneficiadas son las de Wachirpas, con una superficie de 10.714 hectáreas; Mashuim, con 12.542 hectáreas, y Nuevo Sasaim, con 17.059, precisó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Esta es la primera "adjudicación ancestral" efectuada por el Ejecutivo y en la ceremonia de entrega de los títulos de propiedad participó el presidente de la etnia achuar, Germán Freire, quien recordó que ese anhelo fue planteado a anteriores Gobiernos, sin resultados.

Freire señaló, además, que la entrega de los certificados no modifica la posición de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), que decidió romper un proceso de diálogo con el Gobierno.

De su lado, Espinel indicó que próximamente se entregarán nuevos certificados de propiedad sobre territorios ancestrales en la provincia de Pastaza para comunidades de las etnias kichwa, con unas 199.000 hectáreas de superficie, y shiwiar, con 126.000 hectáreas.

Además, el ministro recordó que continuará el plan de redistribución de tierras improductivas en favor de campesinos pobres, sobre todo en las provincias costeras de Guayas, Manabí, Los Ríos, y Esmeraldas, con una superficie de 3.000 hectáreas.