fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La plataforma ciudadana Chile Mejor Sin TPP acusa al actual ministro, a propósito de un informe que habría entregado en 2013, donde afirmaría que "Chile solo puede obtener beneficios marginales" del acuerdo.

En 2013 la organización Derechos Digitales solicitó al entonces consultor internacional Carlos Furche, un informe sobre el impacto económico y político del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El actual ministro de Agricultura entregó un estudio titulado Chile y las negociaciones del TPP: Análisis del impacto económico y político, donde se muestra un análisis crítico sobre el acuerdo impulsado por Estados Unidos.

Lucía Sepúlveda, vocera de la plataforma ciudadana Chile Mejor Sin TPP afirmó que el ministro Furche, se desdice de las afirmaciones que aparecen en su estudio, al formar parte del Gobierno quien defiende el Tratado.

“Cuando Furche era un consultor, un académico independiente, fue capaz de ver los puntos débiles del tratado, o sea, para qué meterse en algo que no es conveniente para Chile, que sólo responde a que Estados Unidos quiere ponerle la pata encima a China e intentar recuperar la hegemonía en el comercio internacional”, afirmó.

“Chile solo puede obtener beneficios marginales, dada la apertura económica de que ya dispone”, es uno de los argumentos que expone Furche, a lo que Lucía Sepúlveda agregó que también se contradicen las opiniones sobre la actividad agroindustrial ante las imposiciones que hace el tratado.

A juicio de la dirigenta, la contradicción de Furche devela la intencionalidad política del acuerdo, más allá de los aspectos comerciales que argumentan sus defensores. Además sostuvo que la firma del TPP es una contradicción incluso para la política comercial de Chile ya que no se encuentra en él China, su principal socio de negocios.

La campaña de las organizaciones sociales en contra del TPP, ahora está centrada en  el Congreso quien deberá, según la urgencia que imponga la Presidenta, manifestar su opinión votando a favor o en contra del acuerdo.