fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Recientemente, el Tercer Tribunal Ambiental confirmó en su totalidad una multa de 320 Unidades Tributarias Anuales (172 millones de pesos aproximadamente) que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cursó a la I. Municipalidad de Temuco, producto de nueve incumplimientos ambientales que le fueron imputados a la autoridad comunal por el manejo del proyecto “Plan de Cierre del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos” del Vertedero de Boyeco, en la Región de la Araucanía.

Lo que las comunidades hace años vienen denunciando recién queda en evidencia para la competencia de los órganos públicos. Mala administración del recinto, severa contaminación de las aguas con prohibición para el consumo humano, agrícola y animal. Afectación de todas las unidades productivas que ha obligado a cambiar las fuentes económicas de su población, varios obligados a vivir de recolectores. 

Cientos de familias viviendo alrededor de un mega basural. Cerca de 15 mil toneladas de basura descontrolados ambiental y sanitariamente. Una Escuela a metros del recinto. Un consultorio médico construido a metros de distancia. Crisis hídrica, distribución de aguas en camiones aljibes y salud pública en riesgo, con antecedentes de muertes y enfermedades. Millones de moscas, miles de aves de rapiña, jaurías de perros, muerte masiva de ganadería doméstica. Esa es la realidad de Boyeco.

Familias organizadas exigen el cierre definitivo y que se cumpla lo establecido para diciembre del 2016, fecha donde debería concretarse y terminar con la devastación, sin embargo, dicha oportunidad pasa por la voluntad política del gobierno regional y los municipios de la Araucanía para ponerse de acuerdo en un plan de ordenamiento territorial y una política concreta para disminuir los residuos en la región, revitalización de los territorios y el levantamiento de formas de reciclaje y reutilización que permitan forjar una nueva actividad económica para cientos de familias.

Ya son 24 años. Obra y gracia del duopolio, de los distintos gobiernos regionales y de los distintos gobiernos de la Municipalidad. Racismo socio ambiental que involucra a los distintos alcaldes de la Municipalidad de Temuco y autoridades del gobierno regional en los diversos periodos.

Si las afectaciones causadas por el estado chileno en Boyeco no es terrorismo de estado, entonces ¿Qué es?

Recientemente se realizaron registros audiovisuales por parte de TVN para un reportaje y el martes 5 de abril en la sección Aquí Radio de Araucana 95,9 se transmitió en forma especial la situación de Boyeco que involucró las opiniones de las dirigentas Teresa Boroa y Angélica Catrileo del Comité de salud Mapuche; Daniela Morales, abogada de la Red por la Defensa de los Territorios ; y Marco Ossandón, del área sustentabilidad de Fundación Condor Blanco, especialista  en permacultura, reciclaje en zonas de turismo y política basura 0.

 

Fotografía y texto: Mapuexpress

Artículo original disponible en: http://www.mapuexpress.org/?p=8327