fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Una misión de observadores, encabezada por miembros de la Comisión de Ética Contra la Tortura de Chile y la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Valdivia, viajó a la comuna de Panguipulli por dos días a recolectar información sobre el actuar de Carabineros en una protesta, en cuya acción denuncian que ocurrió “agresión” y “tortura” a un menor de edad mapuche que participaba de la manifestación.

Los hechos se desataron específicamente en la localidad cordillerana de Neltume, Región de Los Ríos, el lunes 18 del mes pasado, luego de que los ciudadan@s bloquearan el camino, que está en plena construcción, para protestar por el despido de los trabajadores que participaban de la faena mandatada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Ante la acción de las personas, la fuerza pública se hizo presente en el lugar lanzando bombas lacrimógenas, algunas de las cuales cayeron en una escuela, situación que provocó la evacuación del recinto educacional; en el intertanto los participantes de la protesta se enfrentaban con Carabineros, en cuya circunstancia hubo dos detenidos, incluido el menor.

El joven, fue “detenido y golpeado por carabineros  en su domicilio. Como resultado el joven presenta hoy una lesión de fractura de mandíbula y espera ser intervenido (…) en hospital base de Valdivia”, indica el informe de la Comisión de observadores.

Es por esto que la citada comisión está solicitando al Instituto de Derechos Humanos se haga presente en Neltume con el fin de que investigue los hechos, que derivaron en la eventual vulneración de los derechos fundamentales de los menores, ya que los artefactos lacrimógenos habrían afectado psicológicamente también a las niñas y niños que estaban en la escuela, según los apoderados.

Imagen: Misión de observadores.

A continuación el comunicado que nos hizo llegar la misión de observadores:

COMUNICADO DE PRENSA

MISIÓN DE OBSERVADORES EN NELTUME PREPARA INFORME Y RECHAZA TORTURA A MENOR DE EDAD CON RESULTADO DE LESIONES GRAVES

La Comisión Etica Contra la Tortura de Chile en conjunto con la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Valdivia realizaron una misión de observadores de dos días en Neltume comuna de Panguipulli, región de los Ríos para recabar información en terreno de la situación ocurrida el lunes 18 de abril de 2016 donde Carabineros de Chile efectuó un procedimiento con bombas lacrimógenas para detener a manifestantes que se tomaron la ruta internacional Hua Hum.
Resumen del informe

1. Según testimonios entregados a los observadores como resultado de este accionar algunas de estas bombas lacrimógenas cayeron en la Escuela Francisco de Asis lo que habría ocasionado la evacuación de niños y niñas del establecimiento y la alarma en los apoderados y miembros de la comunidad de Neltume quienes señalan que los niños fueron sicológicamente afectados al tiempo que hubo aplicación desproporcionada de la fuerza y un uso innecesario de medios disuasivos químicos como ultimo recurso de control de orden público.

2. Posteriormente a este hecho, manifestantes se enfrentaron a la policía con el resultado de dos detenciones de personas formalizados por cargos por maltrato de obra a carabineros y daño a la propiedad fiscal. Cabe destacar que ambos jóvenes dan testimonios de que fueron detenidos y golpeados por efectivos policiales

3. A esta situación se suma la agresión y tortura a un menor de edad, el cual señala su madre, fue detenido y golpeado por carabineros en su domicilio. Como resultado el joven presenta hoy una lesión de fractura de mandíbula y espera ser intervenido esta semana en el hospital base de Valdivia.

4. Debido a los hechos expuestos como misión de observación solicitamos al Instituto de Derechos Humanos se constituya en Neltume para iniciar una investigación que permita determinar eventuales vulneraciones a derechos fundamentales.

 

Artículo original disponible en: http://goo.gl/DxQEbU