fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Durante la mañana de este miércoles, la ministra de Salud Carmen Castillo informó que se inició el sumario sanitario a través de la autoridad de la Región de Valparaíso por el derrame de petróleo en Quintero.

La secretaria de Estado aclaró que tienen elementos para iniciar el sumario para que no se repitan situaciones así en el futuro. Además, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier también había anunciado que el gobierno se encuentra estudiando interponer una demanda por daño ambiental.

 La experta en química ambiental y acuática de la Universidad de Santiago, Dra. María Angélica Rubio declaró a la prensa que por emergencias de este tipo, el sector podría convertirse “en un basurero lleno de sulfuros metálicos y se verá muy poca vida marina” Además señalaron que los eventos ocurridos en años consecutivos estarían revelando una clara despreocupación de parte de las autoridades del país.

A pesar de que el desbordamiento ocurrió hace seis días, aún se desconoce la cantidad exacta de aceite decantado que se habría derramado en la bahía de Quintero, provocado por el buque Ikaros y también reconocido por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Este tipo de situaciones había ocurrido antes, por ejemplo en septiembre de 2014 o en agosto del año siguiente, aquellos son los precedentes más próximos de emergencias como la que nuevamente afectó a la zona el pasado viernes.

Rubio informó que a pesar de la normalidad de la situación, el número de embarques crece y también aumenta la probabilidad de accidentes de ese tipo, porque el crudo o petróleo sin refinar proviene de varias partes del planeta y se transporta hacia la costa, considerando que los barcos son de gran tonelaje y quedan a un kilómetro de esta.

Luego de todos estos pronósticos, la Facultad de Química y Biología del plantel estatal proyectó que a corto y largo plazo la bahía de Quintero será un basurero lleno de sulfuros metálicos y la vida marina será muy escasa.

 

Fotografía y texto: El Ciudadano

Artículo original disponible en: http://www.elciudadano.cl/2016/05/19/288271/el-derrame-sde-quintero-provocara-danos-irreversibles-en-la-costa/