fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En las cercanías de Traiguen apareció el lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, luego que desapareciera después de un allanamiento a su hogar hecho por carabineros. Comunidad denuncia la existencia de grupos paramilitares que amenazan a los Mapuche de la zona.

Con los ojos vendados y con signos de haber recibido golpes apareció en las cercanías de Traiguén el Lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul quien había desaparecido la tarde de este martes, luego de un allanamiento llevado a cabo por carabineros en dicho territorio.

 

De acuerdo al relato del werken Jorge Huenchullán, “alrededor de las 18:30 horas comenzó un operativo policial en la comunidad, específicamente frente a la vivienda del Lonko Víctor Queipul. Aquí carabineros de fuerzas especiales irrumpió y disparo gas lacrimógeno a todos quienes se encontraban en las viviendas, entre ellos niños y mujeres”.

El werken continúa su relato señalando que “luego fue sacado de su casa de forma violenta. Este operativo duró alrededor de dos horas, siendo la esposa del Lonko, más su nieto y toda la familia derivados al hospital de Ercilla producto de la intoxicación”.

Luego de esto se habría perdido el rastro del Lonko quedando, solamente, su teléfono celular abandonado a unos 200 metros de donde se produjeron los hechos. Huenchullán agrega que “se preguntó en todas las comisarías del sector respecto de su paradero, pero carabineros negó la detención”.

Para la abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur, Karina Riquelme, esta no sería la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en la zona, dado que hace algunas semanas, un sobrino de Víctor Queipul tuvo que pasar por una situación similar.

La profesional calificó de grave lo ocurrido con el Lonko de la comunidad Temucuicui “lo que está claro es que en un procedimiento policial, que estaba encargado por carabineros de Chile, desaparece una persona, eso es lo grave en el fondo”, recalcó.

Por su parte, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el werkén Jorge Huenchullán denunció la existencia de grupos paramilitares en la zona, como el Comando Hernán Trizano, que amenazan a los Mapuche bajo el amparo de la policía y los fiscales “personas no identificadas han detenido y entregado personas a las policías y nadie se pronuncia, sin embargo cuando se trata de un mapuche de inmediato nos catalogan de terroristas”.

El representante de la comunidad responsabilizó a las autoridades políticas por el conflicto que se vive en la zona: “El Estado y los políticos no tienen control de la situación Mapuche. Si bien es cierto, estamos por un proceso político de reivindicación territorial, los políticos y el Estado han sobrepasado sus límites al incorporar de sobremanera la militarización de la zona”.

De acuerdo a versiones oficiales de Carabineros, el despliegue policial se realizó para la incautación de uno de dos tractores que han sido denunciados como robados.

Por su parte en Temuco, decenas de personas realizaron un acto de protesta en el frontis del edificio de la Intendencia de La Araucanía, emplazando al intendente Andrés Jouannet por, aseguran, “su silencio y complicidad”.

La ex consejera de la Conadi, Ana Llao, afirmó que “si el secuestro hubiese sido a un latifundista de la región habría un amplio operativo buscando su paradero. Pero como es un Mapuche y una autoridad tradicional, no se hace nada y el Intendente guarda silencio”.

 

Fotografía: Diario U de Chile

Texto: Claudio Medrano

Artículo original disponible en: http://radio.uchile.cl/2016/06/15/abogada-karina-riquelme-es-grave-que-alguien-desaparezca-en-un-operativo-policial?platform=hootsuite