fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Con el propósito de conformar el Consejo de Ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de Unasur), concluyó ayer (16) el encuentro regional realizado en Quito.

Con el propósito de  conformar el  Consejo de Ministros de  Economía y  presidentes de   bancos centrales  de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), concluyó ayer el  encuentro regional realizado en Quito.

La propuesta es para proteger las economías de los países sudamericanos ante futuras crisis financieras con la  estructuración de las nuevas herramientas, como el Banco del Sur, un fondo  común  de reservas   y los sistemas de compensación, explicó el titular del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja.

Estaba previsto que en la tarde de ayer, los representantes de los bancos centrales de la región firmen   el   acta de compromiso,  que permita -hasta fines de año-  que   los presidentes de los países miembros de la Unasur  aprueben la consolidación del nuevo  grupo de trabajo  en materia económica.

  En ese sentido, el presidente de la Comisión Técnica para    la Nueva Arquitectura Financiera Regional, Pedro Páez, indicó que hay varios ejemplos de sistemas de compensación en el mundo,   el más cercano es el que mantienen    Argentina y Brasil, y que próximamente se instaurará entre   Uruguay y Brasil.

"Todas las iniciativas son positivas y el Sucre es una especie de tarjeta de crédito que se abre entre bancos centrales de manera recíproca y, como cualquier individuo,  se pueden tener varias tarjetas de crédito y,  a la vez,  efectivo", manifestó.

 Páez reiteró que los mecanismos de integración económica regional   permiten a un país tener varias opciones ante una eventual crisis y pueden  orientar el ahorro doméstico hacia la inversión productiva local.