fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los delegados oficiales de los países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunieron ayer, en Quito, para escuchar una iniciativa ecuatoriana para enfrentar al cambio climático.

Esto con la finalidad de que se convierta en una posición regional para ser presentada en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que se desarrollará en Cancún (México), del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

"La propuesta se denomina ‘Emisiones Netas Evitadas', que va de lo local a lo regional para ser ‘sacada a la luz' como una alternativa de combate contra el cambio climático", explicó Ricardo Patiño, canciller de Ecuador.

El enfoque

Patiño comentó que se observa a la Unasur "como una comunidad para liderar un proceso de transformación durante esta época afectada por patrones de consumo y producción del mundo desarrollado".

El planteamiento de ‘Emisiones Netas Evitadas' consiste en que los países desarrollados y en desarrollo no emitan dióxido de carbono al implementar actividades económicas productivas, lo cual estará "sujeto a mecanismos de compensación en base a criterios de corresponsabilidad", manifestó Daniel Ortega, director de medio ambiente y cambio climático de la Cancillería.

Adicionalmente, señaló que "es un mecanismo no mercantil y voluntario de mitigación", por lo que no será parte del mercado de emisiones, pero si tendrá incentivos económicos muy claros de cumplimiento de los compromisos financieros bajo la Convención.

Incluye a todos

Diego Ortega, asesor de la Cancillería, manifestó que el mundo necesita "un compromiso global" para que todos aporten desde sus realidades y responsabilidades históricas.

Por su parte, el canciller Ricardo Patiño dijo que "el cambio es factible a través de iniciativas que permitan transformar a nuestras sociedades e incentivar la posibilidad para mantener nuestros modelos de desarrollo bajos en emisiones y respetuosos de la atmósfera como un bien público global".