fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mencionó como candidatos a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a una ex ministra colombiana, un ministro venezolano y un asesor del presidente brasileño.

La ex ministra colombiana María Emma Mejía; el titular de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez; y Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, fueron mencionados por Correa en entrevista citada por el diario oficial El Ciudadano.

Estos candidatos para suceder a Néstor Kirchner en el cargo de Secretario General del bloque, tras el fallecimiento del ex presidente argentino el pasado 27 de octubre, fueron planteados por los Mandatarios en la reciente Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.

Según Correa en los estatutos de la UNASUR se cometió un error "que implicó que casi Ecuador no firme esos estatutos porque la Secretaria General, que era la encargada de impulsar el proceso de integración, estaba en cuarto lugar".

Es así, comentó, que en el organigrama estructural del bloque primero estaba el Consejo de Jefes de Estado, luego el Consejo de Ministros, después el Consejo de altos delegados y después la Secretaría General, "poco menos que un tomador de apuntes", dijo.

"Entonces buscamos a alguien que haga el cargo, y por eso se había pensado en un ex Presidente, sin excluir que hay que cambiar esos estatutos", afirmó.

"Se había pensado en un ex Presidente, parece que muchos ya tienen sus compromisos, ocupaciones y legítimo cansancio, entonces probablemente se buscará a alguien que no sea ex Presidente, hay grandes suramericanos que pueden ocupar el cargo", sostuvo.

Por otra parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó la víspera como un logro para la diplomacia ecuatoriana la Declaración Especial sobre "La Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica", en la XX Cumbre Iberoamericana.

Esta propuesta fue encabezada por Correa y es de enorme importancia, recalcó Patiño, debido a que todos los países Iberoamericanos ofrecieron su respaldo al Gobierno ecuatoriano ante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre.

Para Patiño la clausula democrática de la UNASUR, firmada en Guyana, y la de Iberoamérica, en Mar del Plata (Argentina), determinan que si algún país libre que pase por una crisis dictatorial no podrá formar parte de este tipo de cumbres.