fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La primera vez fue en marzo del 2009, cuando la Secretaría del bloque analizó la toma de medidas, luego de que Ecuador adoptara salvaguardias a 627 productos. El entonces canciller Fander Falconí dirigió una carta advirtiendo que de sancionarse al país, "nos replantearemos el futuro dentro del bloque".

Y ayer, el vicecanciller Kintto Lucas volvió a amenazar con abandonar el grupo si antes de fin de año el organismo no presenta una solución a los desequilibrios comerciales y a las barreras arancelarias impuestas por los socios. "Ecuador envió una carta para que convoque urgente a una reunión. En caso de que no se encuentren soluciones, está estudiando la posibilidad de salirse hasta fines de año".

Las declaraciones de Lucas no cayeron bien en el sector productivo y exportador del país. Para Carlos Ribadeneira, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), "una declaración de esta naturaleza me apena profundamente. En lugar de buscar una mayor integración se piensa en separarse. Los problemas del bloque deben tratarse en la mesa de diálogo. Deberíamos pensar en una vigorización de las relaciones con Colombia y Perú, en lugar de querer seguir el mal ejemplo de Venezuela, al haber dejado el grupo andino".

En la misma línea, el director Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, cuestionó"la verdadera razón que está detrás de esta estrategia excesiva y exagerada. La CAN ha permitido que muchas pequeñas y medianas empresas puedan exportar hacia mercados naturales. No hay mercados alternativos para ellas".

No es la primera vez que una declaración de Lucas provoca incomodidad en varios sectores. A finales de mayo, en Montevideo, el funcionario señaló que los acuerdos comerciales que promueve la Unión Europea (UE) "son una forma de neocolonialismo para salvarse de la crisis económica". Eso provocó fricciones al interior del Gobierno.

www.elcomercio.com/negocios/Ecuador-amenaza-dejar-CAN_0_571143085.html