fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS presenta su afiche institucional 2019, construido a partir de los resultados del Concurso Alimentos y Pensamientos siempre en agenda, cuya temática abordada en el 2018 fue “Historias de vida que sobreviven la violencia y persecución en el campo en Sudamérica”.

No es casualidad que este afiche muestre procesos vivos de resistencia, encarnados en los cuerpos de las mujeres, una señal contemporánea de que los procesos agrarios y territoriales están en muchos casos protagonizados por mujeres. Así, resaltan, Clelia del pueblo indígena Awajún que resiste al extractivismo minero e hidrocarburífero en la Amazonía peruana, las mujeres de la subcentral de comunidades campesinas de Tariquía, tal y como están hoy, en la primera línea de la resistencia al extractivismo en su territorio y en la producción de miel que sostiene la vida. Además, conmemora a Margarida Alves, líder sindical asesinada en los años ochenta y que expresa la resistencia a la violencia estructural descargada en los cuerpos femeninos; expone la historia de la quilombola Janja y la afirmación de la matriarca Edwirges “vale a pena lutar”; y finalmente, las mujeres dentro de las organizaciones campesinas en Paraguay que construyen una crítica al colonialismo y patriarcalismo, y sostienen las ideas y prácticas de la colectividad.

Este afiche es pertinente al momento actual y una vez más a la celebración del Día Internacional de las luchas campesinas. Cualquier día es pertinente para recordar y tener presente el imprescindible aporte de campesinas y campesinos a toda la sociedad. Miles de organizaciones en el mundo reclaman la deuda histórica tanto económica como de reconocimiento social, político y cultural. Sus modelos productivos son los únicos que pueden alimentar a toda la población del mundo y su entereza es la única que resiste a los embates del capital, el extractivismo y la depredación de los recursos naturales.