fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Livia Barreca, voluntaria del IPDRS, el día 10 de abril de 2023, fue entrevistada por la Radio Aclo Chaco. Barreca presentó un importante estudio sobre el textil guaraní en los Municipios de Macharetí y Huacaya, cuya investigación fue realizad en octubre y noviembre de 2002

Severa Valencia- Comunidad Yapi-Ivo

La Asociación Comunitaria Zona Ivo presenta el cortometraje "Ivo, Kuaepe Aiko" - "Ivo, aquí vivo", sobre la experiencia del pueblo guaraní de Ivo durante la pandemia. 

El libro pedagógico “Agenda de iniciativas económicas de las mujeres. Territorio, género, cultura y economía” propone impulsar las iniciativas económicas desde las mujeres desde la relación autonomía económica y participación política.

El texto fue elaborado por  Jhaquelin Dávalos y Oscar Bazoberry en diálogo con las mujeres y autoridades guaranís para impulsar las iniciativas de las mujeres como proyectos de interés territorial, porque revalorizan la cultura, la seguridad alimentaria, y representan un indicador de desarrollo a nivel global.

La publicación parte de importancia de la igualdad de género en la reducción de las desigualdades económicas, sociales, sanitarias, culturales y de otra índole. Reflexiona el desarrollo económico en el territorio en el marco del extractivismo y las oportunidades económicas locales. Debate la categoría del tiempo empatronado, recuperada de la experiencia de autoridades guaranís, y la categoría economía del cuidado, para avanzar hacia una nueva economía en la Región del Chaco. Problematiza el valor de la cultura para ingresar en el mercado con identidad propia. Refuerza la importancia de la participación política de las mujeres para el desarrollo económico y la sostenibilidad de la vida. Propone una ruta para escribir una agenda de iniciativas económicas de mujeres para la incidencia en espacios públicos y privados.

El tema 6 recupera la experiencia del IPDRS en materia de incidencia en políticas públicas. El IPDRS, en alianza con el sector apícola de Macharetí, ha impulsado la Ley municipal sobre protección de las abejas y ha diseñado una estrategia para lograr la aprobación de su reglamento. Algunos instrumentos empleados en este proceso son compartidos en este documento.

Descargue el libro: https://bit.ly/3oRzr1C

Las investigadoras Paola Andrea Córdoba Jaramillo, Luisa Fernanda Giraldo Guarín y Gloria Cecilia Castaño Suarez presentan un nuevo caso inspirador sobre acceso a la tierra y territorio en Colombia. El Resguardo indígena Gunadule se encuentra en el municipio de Unguía, departamento de Chocó, en la parte noroccidental de Colombia.

Durante los meses de octubre y parte de noviembre, las capitanías guaranís de Macharetí, Ivo, Santa Rosa y Hucaya, junto al Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica realizan el rodaje de cuatro documentales sobre los efectos del COVID-19 en la vida de las comunidades.

Subcategorías