fbpx

 

  

Posts @IPDRS

A puertas de publicar el Informe 2020 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica completo, adelantamos una serie de infografías que concentran algunas ideas fuerza que se expresan en los 10 capítulos, correspondientes a 10 países de la región.

La crisis sanitaria exige replantear varios aspectos de la vida de los territorios y los nuevos gobiernos autónomos tienen el desafío de gestionar sus efectos. Para esto, se precisa de datos cuali-cuantitativos con los cuales se pueda construir planes, programas y proyectos. En ese sentido, el IPDRS junto a las Capitanías guaranís de Macharetí, Ivo, Santa Rosa y Mboikovo prepara un diagnóstico rápido participativo para comprender la problemática, aportar datos y propuestas resilientes a los efectos de la problemática global.

La Capitanía Zona Macharetí, renueva su página web www.machareti.org , los cambios realizados visualizan mejor la esencia de la nación guaraní y la presencia de las capitanías comunales en el este territorio de la región Chaco.

La estructura económica de los territorios de la región del Chaco ha estado enfocada, principalmente en la ganadería, sin embargo, en los últimos años, se ha ido diversificando hacia la apicultura productiva. El libro “Apicultura en el bosque chaqueño. Manejo productivo, comercialización y fortalecimiento institucional” pretende fortalecer la actividad de mujeres y hombres apicultores, campesinos y pequeños ganaderos. Pues, la crianza de las abejas y la cosecha de miel, aportan a la seguridad alimentaria y conservación del bosque chaqueño a contracorriente de las sequías, plagas, incendios y hasta el comercio ilegal de miel.

Se estrenó el documental denominado Kereimba Iyambae – Guerreros sin dueño, tras la lucha constante  por años  y el sueño anhelado por  la Autonomia Indígena originaria Campesina de Gutiérrez, consolida su GAIOC y se consolida como el segundo Gobierno Autónomo Guaraní y el quinto Gobierno Indigena del estado Plurinacional de Bolivia.

Subcategorías