fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Este 26 de mayo a través de referéndum, el municipio de Salinas de Garci Mendoza (Oruro), aprobó el Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina con 51.80% de los votos.

El referendo autonómico, “es un mecanismo participativo de definición de los ciudadanos sobre el uso de la normativa básica institucional y la configuración sobre su normativa específica en cada uno de los territorios. Es un avance y una ventaja para quienes asumen y adquieren esto porque pasan de sujetarse de la norma nacional a una norma específica de desarrollo territorial”, explicó el ex viceministro de Autonomías, Hugo Siles, tras conocer detalles del referendo.

La transmisión rápida de datos llegó al 100 por ciento en los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca. La Paz y Santa Cruz, entretanto, anoche continuaban trabajando en el asunto. Los resultados finales no variarán de manera significativa, sin embargo.

En Chuquisaca, el municipio de Alcalá aprobó su carta orgánica con el 63,42% de los votos. El 36,58% votó en contra. 

En Cajuata (La Paz), el Sí sumó el 51,58% del apoyo, mientras que el No se quedó con el 48,42% del total.

En Pelechuco, también situado en el departamento de La Paz, el Sí obtuvo el 35,66% de los votos; el No, el 64,34%.

En el municipio paceño de Sorata, entretanto, el Sí logró el 33,35% y No 66,65%. En estos dos últimos municipios, como se ve, la mayoría de la población rechazó su carta orgánica.

En Chuquiuta (Potosí), entretanto, el Sí consiguió el 54,48% del apoyo y el No, el 45,42%, con lo que la arta orgánica del municipio terminó siendo aprobado. 

En el caso de los municipios de Santa Cruz, en Comarapa, el Sí se quedó con el 48,66% del respaldo y el No con el 51,34%, lo qu supuso el rechazo a la carta orgánica del municipio.

No ocurrió lo mismo en Mairana: el Sí ganó con el 54,67% de votos y el No se quedó con el 43,33%.

En San Juan también hubo victgoria del Sí. El 74,04% votó optó por esa opción y el 25,97% por el No.

En San Julián, en cambio, se impuso el No, con el 53,07%. El Sí alcanzó el 46,93%.

“Hubo una excelente participación ciudadana de acuerdo con los datos de la transmisión rápida y segura de actas. Los resultados oficiales se estima que serán expuestos mañana (hoy lunes) al mediodía, siempre y cuando lleguen las actas escrutadas. Un tiempo récord”, manifestó la ejecutiva.

La presidenta del TED, Sandra Kettels agregó que lo que se viene en adelante para los municipios que tienen su carta orgánica aprobada es ponerla en vigencia, así como la puesta en práctica de su autonomía plena. Esto significa que Mairana y San Juan se suman a otros siete municipios cruceños (Buenavista, Yapacaní, El Torno, El Puente, Postrervalle, Vallegrande y Quijarro), que en el pasado tomaron este mismo rumbo.

Para conocer más sobre el estado de los proceso de autonomías indígenas en Bolivia, ver https://www.youtube.com/watch?v=2--FFt6iNTw

Para conocer más sobre los requisitos y el tortuoso camino que tienen que seguir las organizaciones indígenas ver https://www.youtube.com/watch?v=r7EJLzwRhzM