fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En la actualidad las comunidades campesinas indígenas de la Amazonía boliviana sostienen una cuarentena en condiciones muy críticas, debido a que sus reservas de alimentos escasean. en este año varios municipios y comunidades, se han visto afectados en su economía por la caída del precio de la nuez amazónica, conocida como nuez de Brasil, de 2400 Bs. la barrica a 150 bolivianos. Esto hace que se haga un análisis para hacer frente a esta crisis regional y global.

En cuanto a la Alerta sanitaria contra el Covid 19 es muy importantes que las comunidades campesinas indígenas conozcan la fatalidad de este virus y tengan muy en cuenta las medidas de prevención en cuanto a la alerta sanitaria.

Es en ese sentido el IPDRS realizó una serie de Ilustraciones que pretenden informar sobre medidas de prevención sanitarias para evitar el contagio y la propagación del Covid-19. Las mismas están siendo compartidas por redes sociales como la página de La Central Campesina Sena y San Lorenzo en Facebook y también por grupos de WhatsApp.

Las ilustraciones fueron realizadas por Jorge Dávalos, Hizo sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en Sao Paulo Brasil, y su especialidad en pintura por la carrera de Artes Plásticas, en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz Bolivia, se dedica de lleno a trabajar como Artista plástico e ilustrador y también como diseñador.

 

Saludo distante para evitar el contagio

 Hasta ahora hemos estado saludando algunos con el codo otros con el pie, pero ahora, con el avance de la enfermedad lo que hay que hacer es saludarse a dos o tres metros, que es una distancia segura.

¿Como toser o estornudar?

Con la epidemia H1N1 aprendimos a estornudar sobre el ángulo del codo sobre el hombro y no sobre las manos porque nos quedaban los virus en las manos.

Hoy damos una nueva recomendación cuando vas a estornudar hazlo sobre un pañuelo o una servilleta de papel descartable, los virus quedan en el pañuelo y cuando llegues a casa échalo a la basura, así disminuimos la carga viral que queda en el ambiente.

 Modo del lavado de manos

  1. mójate las manos con agua potable
  2. colócate jabón líquido o cualquier jabón que tengas a disposición
  3. Refregarte las manos y entre dedos durante 20 a 30 segundos desde las puntas de los dedos hasta el ante brazo
  4. enjuágate con abundante agua potable
  5. cerrar el grifo o pileta con un papel toalla descartable y desechar.
  6. desinfectar las manos con alcohol al 96%
  7. dejar secar al aire libre.

¿Cuándo lavarse las manos?

  • Después de salir del baño
  • Antes y después de manipular cualquier alimento

Formas para desinfectar

Algunas indicaciones para desinfectar con lavandina:

  • En una botella coloca un litro de agua,
  • Agrega cincuenta mililitros de lavandina común y así queda la concentración.
  • Colocar en un atomizador y esparcís las superficies a desinfectar.

Recomendación: Cuando preparas esta solución es muy importante usar: guantes de látex y protector ocular.

Desinfectar con alcohol:

  • El alcohol que viene al 97 %
  • Mezclar 5oo ml de alcohol y 150 ml de agua y aplicar sobre la superficie que quieres limpiar.