fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio es una iniciativa de articulación que se ha propuesto sumar mil casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en Sudamérica. La metodología de sistematización es cualitativa y permite acceder al discurso contemporáneo de mujeres y hombres, campesinos, indígenas y afrodescendientes, en su apuesta por la forma de vida rural y el desarrollo de modelos alternativos de producción agropecuaria. La experiencia de la Mesa Campesina Agroambiental por el Derecho a la Tierra en Cartagena del Chiará es el caso 210 de la plataforma de casos inspiradores, disponible en www.porlatierra.org/casos

El caso de la comunidad de Cartagena del Chaira, ubicada en el departamento del Caquetá, puede caracterizarse como un proceso de resistencia y lucha por el reconocimiento de la comunidad campesina y de la vida construida en este territorio. A partir del conglomerado campesino que conforma la Mesa Municipal de Concertación Campesina Agroambiental por el Derecho a la tierra, encargada de demostrar ante el Estado y la institucionalidad, el legítimo derecho de a la tierra que actualmente ocupan, por sus condiciones de territorialización histórica. A pesar de las contradicciones que se presentan ante la implementación de la ley de reserva forestal, los campesinos de Cartagena del Chaira han habitado estas tierras por décadas, constituyendo así, su derecho de habitarlas en armonía con las zonas de reserva forestal que allí se han establecido. A diferencia de otros actores que han incursionado en el territorio para la exploración petrolífera, la ganadería intensiva y la deforestación masiva, las comunidades campesinas han desarrollado una forma de vida armoniosa con el bosque amazónico.

La Mesa de concertación se ha convertido en la estrategia de negociación y diálogo con el Estado, para demostrar la capacidad que tienen los campesinos de Cartagena del Chairá de habitar el territorio, en consonancia con las orientaciones dispuestas en las zonas de reserva forestal, y encaminar procesos de concientización para la conservación.

Visita el estudio de caso de Cartagena del Chiará: https://porlatierra.org/casos/210

 

¿Quieres sistematizar un caso inspirador de acceso a la tierra y territorio?

Conoce nuestra Guía Metodológica: https://porlatierra.org/movimiento/caso

¡Participa! Súmate al Movimiento: www.porlatierra.org/participa