fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Severa Valencia- Comunidad Yapi-Ivo

La Asociación Comunitaria Zona Ivo presenta el cortometraje "Ivo, Kuaepe Aiko" - "Ivo, aquí vivo", sobre la experiencia del pueblo guaraní de Ivo durante la pandemia. 

En el cortometraje, Grover Montero, un estudiante de la Unidad Educativa Yapi, cuenta cómo pasó clases durante la pandemia, él es el único estudiante que vive en esta comunidad. También, acompañan esta narrativa, Severa Valencia y el mbruvicha Rufino Valencia. Ellos crían chivas y producen maíz en medio de un paisaje instalado a los pies del Aguaragüe. 

De acuerdo al “Diagnóstico sobre educación, salud, producción y la situación de mujeres guaraní ante los efectos del COVID-19”, elaborado el IPDRS, las familias gastaron de 6 hasta 100 Bs. por semana para que sus hijos e hijas puedan utilizar los diferentes servicios de internet, llamadas, y/o pasar las clases virtuales. 

Niño Grover Montero en su escuela de Yapi, Ivo

El profesor de Yapi, Mario Mendoza y el profesor de Guari, Corcino Vaca, también manfiesta preocupación por los efectos de la pandemia a nivel de la calidad educativa. 

El documental fue producido en el marco del proyecto “Consolidación de los territorios indígenas en el Chaco boliviano” con el apoyo de Manos Unidas. El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y la Asociación Comunitaria Zona Ivo  se hicieron cargo del documental. Frairiver Carbajal y Jhaquelin Dávalos asumieron la dirección y la producción ha estado a cargo de Alberto Cuitira y Clelia Palacios.

Te invitamos a seguir este estreno (15:00 horas de Bolivia)  por nuestro canal de YouTube 

Escuela de Yapi, Ivo

Ahora te invitamos a ver el video completo a continuación