fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Presentamos nuestro más reciente documental titulado Yembiguasu, territorio de fronteraque relata la lucha del pueblo Guaraní del Municipio de Macharetí en el departamento de Chuquisaca, Bolivia por la titulación de tierras.

Actualmente y después de cinco procesos de titulación, la Asociación Comunitaria Macharetí posee el título de propiedad de 184.757 hectáreas entre las que se incluyen el territorio de Yembiguasu, predio alejado de la comunidad que circunda la frontera con Paraguay y que ahora forma parte de la TCO.

A pesar de la lejanía de estas tierras, el pueblo guaraní se traslada a Yembiguasu para trabajar incansablemente promoviendo la ganadería y la producción de quesos; pero sobre todo  se esfuerza para sentar presencia y ejercer su derecho propietario.

Yembiguasu, territorio de frontera, también forma parte de la plataforma del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, es el caso de acceso número 50. Para conocer más sobre esta experiencia de titulacion colectiva de Pueblo guaraní puedes visitar la página www.porlartierra.org y conocer el caso con mayor detalle.