fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) se complace en presentar la nueva postal del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio del Caso 40: Ivitiporä. Mediante la postal se visibiliza este ejemplo exitoso de lucha por el acceso a la tierra. 

El caso de la comunidad de Ivitiporä, muestra la lucha por el territorio en sus diferentes vertientes. En el año 2006, llegan a la comunidad las primeras familias reasentadas con el único deseo de romper con el sometimiento de los hacendados, a las nuevas áreas revertidas a favor de los Guaraní para construir su nueva comunidad, su Ivi Marae (tierra sin mal), que ellos llamarían Ivitiporä, con el único deseo garantizar la seguridad alimentaria a través de la siembra de chacos y cría de animales. Hoy cuentan con 9,470 ha y forman parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Charagua Norte, que está conformada por otras 30 comunidades en un total de 70 455,7574 ha.

A pesar de las vicisitudes esta serie de luchas ha logrado plantear un rumbo diferente en el escenario regional e incluso nacional, al ser ejemplo de lo que podríamos llamar emancipación autogestiva. Un aspecto emblemático en este sentido, es la lucha por la tierra y el territorio, ligado a la dignidad y autonomía, en un escenario que entrelaza distintas vertientes como pocos municipios en Bolivia. 

Para conocer más sobre el caso ingresa aquí.

Para descargar la postal en formato PDF ingresa aquí.