fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

PRODUCCIÓN - EXPLORACIONES

41 - Ecuador: Comportamientos electorales en regiones con identidad indígena y montubia en la consulta popular de 2018

Autoría: Francisco Hidalgo Flor, Ingrid Salazar, Katherine Ramos, Francisco Batalla, Andrés Barzallo
Lugar: Quito - ECU
Fecha de publicación: 14, Noviembre, 2018
Editorial: IPDRS
N de paginas: 17
Visitas:
Resumen comentado:

Ecuador: Comportamientos electorales en regiones con identidad indígena y montubia en la consulta popular de 2018

 

Francisco Hidalgo Flor, 

Ingrid Salazar, Katherine Ramos, Francisco Batalla, Andrés Barzallo 

Los comportamientos electorales, entendidos básicamente como “expresión de preferencias sometidas examen del voto” (Arnoletto, 2007)[1], son dinámicos y van articulados a las evoluciones de procesos sociales y políticos más amplios; en la mayoría de casos los reflejan. En el Ecuador, como en la mayor parte de países con elecciones institucionalizadas, estos comportamientos expresan coyunturas políticas, tienen modificaciones según los contextos históricos, sociales y territoriales.

El presente trabajo estudia el comportamiento electoral en los cantones con mayor identidad étnica, la mayor parte de ellos ubicados en las regiones rurales del Ecuador, referido a un momento político electoral concreto: la consulta popular de febrero del 2018.

El estudio pone atención en las etnias indígenas, afrodescendientes y montubias, relegadas históricamente en el marco de estructuras determinadas por la colonialidad del poder (Quijano, 2000), que afecta profundamente al país a lo largo de su vida republicana. Recordemos que sólo a partir de la Constitución de 1979 las poblaciones indígenas tuvieron acceso al voto, ganando espacios en las últimas décadas, hasta que en la reciente Constitución del 2008, se proclama al Ecuador como plurinacional e intercultural.

Una especificidad del presente estudio es su interés por una coyuntura político electoral concreta: la consulta popular de febrero del 2018, convocada por el presidente Lenín Moreno a nueve meses de su posesión en el mando (mayo 2017).

En el presente estudio, definimos al contexto político de esta consulta como un momento bisagra. Nos sirve la definición de bisagra, “hendidura en una unión”, para describir la especificidad de la coyuntura alrededor de esta consulta, caracterizada por la fractura y luego ruptura dentro de la estructura política, hasta entonces hegemónica: Alianza País, que ganó las elecciones legislativas y presidenciales a lo largo de una década (2007 – 2017), incluidas las elecciones de febrero y abril del 2017, que precisamente llevaron a Moreno a la Presidencia.

Ambos, el saliente Rafael Correa y el entrante Lenin Moreno, fueron beneficiarios a lo largo de diez años, de un mismo caudal electoral: presidente y vicepresidente en binomio en 2006 y 2009, fueron las figuras relevantes de esta hegemonía. Pero luego del triunfo electoral en las presidenciales de abril del 2017, se hizo visible una fricción entre los dos líderes, y grupos adherentes alrededor de ellos, que vertiginosamente derivó en una ruptura, cuyo momento crucial fue la prisión del ex – vicepresidente Jorge Glass en octubre de 2017 y la convocatoria a consulta popular en diciembre del mismo año.

La consulta popular es la vía política que escoge Lenin Moreno y la fracción pro - gubernamental de Alianza País, para marcar la ruptura con Rafael Correa y la fracción opositora, dirimir las bases sociales y políticas de apoyo y configurar un respaldo político y electoral propio, bajo una conducción pragmática política de sobrevivencia y conservación.

El objetivo de la consulta popular de febrero del 2018, fue legitimar una base electoral y otorgar una base política de apoyo al gobierno de Lenin Moreno y su estrategia pragmática en ruptura con la línea autoritaria e ideológica[2], para luego ir al desmontaje de las bases del predecesor, pero dentro de la misma tienda política.

 

[1] Arnoletto, Eduardo (2007). Glosario de conceptos políticos. Consultado en: www.eumed.net

[2] Francisco Hidalgo (2018) “No es traición, es evolución pragmática… ¿y crisis?”. Consultado en: www.rebelion.org

 

Compartir