fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

Por: Esteban Montaño, enviado de Semana Sostenible a Cajamarca - @emontanov

El resultado fue arrasador. Pese a los temores de los promotores del No y la campaña por la abstención de los que respaldaban el proyecto, este domingo los habitantes de Cajamarca rechazaron con contundencia la posibilidad de que en su municipio se construya una mina de oro a cielo abierto.

Desde muy temprano en la mañana, y sin importar la lluvia que en varios momentos acompañó la jornada, cientos de personas se acercaron al colegio municipal para participar en una consulta popular que tardó más de dos años en ver la luz. Y aunque el ambiente estaba tenso y hasta hubo denuncias de un supuesto fraude, al final el certamen transcurrió tranquilamente.

El gobierno peruano ordenó a las plantaciones de palma aceitera controladas por United Cacao Limited, detener sus actividades luego de encontrar que se arrasaron bosques en años anteriores, reveló Fabiola Muñoz, quien hasta ayer fue jefa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en conferencia con la prensa extranjera.

PUEDES VER: Palma aceitera: ¿enemiga del bosque amazónico? 

A inicios de año, una investigación del portal Convoca, apoyada por Oxfam, dio cuenta de que empresas del estadounidense Dennis Melka estaban involucradas en actividades de deforestación en la Amazonía peruana.

Según las investigaciones, Melka habría creado cerca de 20 compañías en la Amazonía peruana con las que compró terrenos para los cultivos de palma aceitera y cacao. La investigación dijo que cerca de 13,000 hectáreas habrían sido deforestadas.

El Ejecutivo declaró  de interés sectorial la realización del X Congreso Mundial de la Papa 2018 y del XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP 2018), a llevarse a cabo el próximo año en la ciudad de Cusco.
 
Para tal efecto, se creará un grupo de trabajo, de naturaleza temporal, dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el objeto de proponer el programa de actividades oficiales que se desarrollen en el marco de ambos eventos.

Algunos aspectos a tomarse en cuenta en torno a los derrames petroleros

 

"Petroperu ha cometido negligencia en sus labores, generando un escandaloso daño a los ecosistemas y vida en territorio de San Pedro… dejando a nuestra comunidad atrapados en la destrucción de nuestro propio territorio".

La Confederación Nacional Agraria – CNA, como representante de comunidades campesinas, pequeños agricultores y pueblos originarios del Perú, expresa su honda preocupación por los recientes Decretos Legislativos que el gobierno ha promulgado para efectos de promover la reactivación económica, el reordenamiento de la extracción petrolera y temas referentes a los derechos sociales de los peruanos y peruanas.

Dentro de los nuevos 112 decretos legislativos hallamos unos que atentan directamente contra el derecho a la vida y al desarrollo dentro de nuestras tierras y territorios. Es de subrayar el DL N°1333 que dispone la creación del Proyecto Especial  de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados –APIP, dependiente de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN.