fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En Bolivia y en el mundo los cambios en los patrones climáticos afectan la seguridad alimentaria e inciden en las prácticas agrícolas cambiando sistemas y periodos de producción. El tema es complejo y requiere una mayor comprensión, por esta razón, el nuevo Curso Virtual: Riesgo climático, adaptación y mitigación para la seguridad alimentaria en Bolivia” promovido por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) en coordinación con el Posgrado en Ciencias del Desarrollo CIDES-UMSA, busca desarrollar conceptos y herramientas para generar acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático en el marco de la seguridad alimentaria.

El curso será el espacio para revisar enfoques, normativas, herramientas para evaluar los impactos del riesgo climático en la seguridad alimentaria y recursos hídricos, se problematizará riesgo climático y seguro agrario, también se proyectarán alternativas de acción para la adaptación y mitigación al cambio climático. Inicia el 22 de octubre y finaliza el 4 de diciembre, la inversión es de Bs. 900 con posibilidad de acceso a medias becas. Pueden participar técnicos o técnicas de instituciones que trabajan temas vinculados, ONG, gobiernos municipales o gobiernos departamentales, estudiantes de carreras como biología, agronomía, sociología, antropología y ramas afines y  miembros de organizaciones productivas y sociales.

Docentes del curso

  • Roxana Liendo, economista, con PhD. en Ciencias Sociales, mención Desarrollo, Demografía y Medio Ambiente, investigadora, docente, consultora internacional y gestora de instituciones enfocadas en desarrollo rural. Es coordinadora académica del curso virtual, Bolivia:Riesgo climático, adaptación y mitigación para la seguridad alimentaria.
  • Marcos Nordgren, biólogo y medio ambientalista por la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Fue director de la Rregión del Norte Amazónico, CIPCA.Tiene investigaciones  sobre los efectos del dióxido de carbono en suelos y raíces del bosque boreal y sobre efectos del cambio climático en comunidades campesinas e indígenas.
  • César Junaro, antropólogo, trabajó en el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA), en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y en el Instituto del Seguro Agrario (INSA).
  • Juan Carlos Torrico, ingeniero agrónomo, PhD. en Ciencias Agrícolas con especialización en Manejo de Recursos Agrícolas y Naturales por la Universidad de Bonn – Alemania. Coordinador Nacional de Formación Continua de la GIZ- PROAGRO.

Inscripciones

La  inscripción es electrónica a través de la página: http://interaprendizaje.ipdrs.org/

Se debe realizar el depósito en la cuenta número 1000225262 del Banco Nacional de Bolivia (BNB)  nombre del IPDRS. 

Descarga el Programa del curso en formato PDF.

Consultas

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 591 – 2 – 2115952 (Interno 108) área de Interaprendizaje

Adriana Foronda B.

681 47994

Jhaquelin Davalos E.

719  39175

DireccióN: Av. 20 de octubre N° 2396, casi esq. Belisario Salinas

Edif. María Haydee. Piso 12