fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Dialogar sobre la temática de acceso y consolidación de territorios colectivos fue el objetivo del encuentro que congregó a los protagonistas y sistematizadores de los 16 casos que el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio ha logrado sumar a su plataforma virtual producto de la articulación con distintos aliados en Bolivia.

Este encuentro que se llevó a cabo en el municipio de Macharetí tuvo como anfitriones a los capitanes (mburubichas, en idioma guaraní) Ivar Murillo y Roberta Chayambe de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Macharetí además de las autoridades municipales.El evento fue organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

También participaron autoridades originarias del Jatun Ayllu Yura, Jatun Ayllu Kirkiawi, Territorio Indígena Lomerío, dirigentes y líderes de la comunidad de Soberanía, Santa Clara de la Estrella, Ivitipora, Collagua, además de otras e instituciones como TIERRA y el Programa NINA. Se contó con participantes internacionales, como invitados, representantes del Colectivo Agrario Abya Yala de Colombia, del Sistema de Investigación de la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE), de las Brigadas Populares de Brasil, el Grupo Mendoza de Argentina, el Grupo SUNU de Paraguay y la Corporación de Estudios Rurales de Chile.

Un promedio de 45 personas participaron en un variado programa de actividades que incluía la exposición de las experiencias de acceso a la tierra, una visita a la comunidad guaraní de Isipotindi y la presentación oficial del video-documental Yembiguasu: territorio guaraní de frontera.

La exposición de los casos fue la actividad más extensa pero resultó en un ejercicio altamente productivo pues los protagonistas de los casos además de exponer su experiencia, mostraron mucho interés en los otros procesos, realizaron una serie de contrastes necesarios para comprender el proceso agrario boliviano.

La comunidad de Isipotindi recibió a la delegación y su mburubicha Moisés Aparicio expuso la historia de acceso a la tierra y las expectativas que tienen por consolidar el territorio a través de diferentes iniciativas productivas.Destacó la capacidad de los guaranís de mirar su historia y construir un futuro para las siguientes generaciones basándose en la soberanía sobre el territorio como la principal motivación. Mujeres, niños y hombres de Isipotindi convidaron un almuerzo comunitario a la delegación y confraternizaron al ritmo de los tambores guaranís.

El video-documental Yembiguasu: territorio guaraní de frontera (2015) dirigido y realizado por Jhaquelin Dávalos (IPDRS) fue presentado en la comunidad de Isipotindi. En la noche del 30 de octubre, se planificó la presentación oficial del documental en la plaza principal, no obstante la lluvia, algunos comunarios y autoridades guaranís festejaron este trabajo con música y trajes típicos, e invitaron a la delegación a despejar las nubes con un baile en ronda.

El último día de Encuentro, en un intento de generar conclusiones, los diversos participantes expusieron sus inquietudes por concretizar la capacidad complementaria del movimiento además recomendaron que los casos que el Movimiento considera como inspiradores deben apoyar a aquellos que aún están luchando por acceder a la tierra. Finalmente se planteó con el compromiso colectivo de continuar difundiendo la iniciativa sudamericana del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, su plataforma, actividades y acciones; y además, de socializar la Primera Memoria del Encuentro de Aliad@s por la Tierra de Bolivia, que muy pronto dispondremos.