fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

29 servidores públicos, hombres y mujeres, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), concluyeron satisfactoriamente el Curso de actualización: Desarrollo Económico Rural. Dicho curso fue coordinado por la Escuela de Gestores Municipales (EGM) del Gobierno Municipal de La Paz y ejecutado por el Posgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en convenio con el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

De acuerdo al criterio de Esperanza Téllez, Administradora de la EGM, el curso de capacitación ha sido valioso debido a que “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz apunta a trasformar la gestión institucional, propiciar el desarrollo económico del municipio acortando las distancias entre los distritos rurales y urbanos pero sobre todo ampliar su mirada para alcanzar un desarrollo más armónico y equitativo”.

En representación del CIDES-UMSA hizo uso de la palabra Jose Núñez del Prado, Responsable del Área de Desarrollo Rural de esa institución universitaria, quien aseguró que este tipo de acercamiento entre ámbitos tan diferentes como son la gestión pública y la academia, desde sus diversas perspectivas, logran que ambas instancias se fortalezcan.

A manera de trabajo final, tres propuestas de proyectos circunscritos en los macro distritos rurales de Zongo y Hampaturi fueron presentadas por los participantes del curso. El primero referido a la crianza de llamas, para la producción de carne y elaboración de subproductos como el charke y otros derivados que abastezcan el consumo local; la segunda propuesta apuntó al mejoramiento de la infraestructura del sistema sanitario y de agua potable para disminuir la vulnerabilidad de la población rural y; finalmente, el tercer proyecto propuesto fue sobre la crianza de cuyes para autoconsumo. Los docentes del curso, José Maguiña, Roxana Liendo y Oscar Bazoberry, evaluaron las propuestas planteadas por los participantes e hicieron una serie de devoluciones a los mismos.

El evento de clausura y entrega de los certificados se realizó en el salón Coroico del CIDES, ocasión en la que también se efectuó la exposición de los trabajos finales además de la premiación del concurso interno de fotografía, dinámica complementaria del programa de capacitación, cuyo principal  objetivo fue reflejar  la ruralidad como práctica y territorio en el Municipio de La Paz. De las 35 fotografías presentadas por los funcionarios municipales, cinco fueron seleccionadas obteniendo premios económicos y menciones honrosas.