fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Durante la mañana del pasado martes, se desarrolló la presentación de la investigación “Desterrados: Tierra, poder y Desigualdad en América Latina”, respaldada por Oxfam Bolivia junto a una mesa de comentarios a cargo de Ruth Bautista Durán, investigadora del IPDRS y Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra.

Durante el conversatorio, Carlos Aguilar, Director País de Oxfam, mencionó que la importancia de esta investigación se centra principalmente en la visibilización de la desigualdad de género en el acceso a tierra, el reparto de sus beneficios y su explotación. Señaló que hoy la concentración en el reparto y control de la tierra es aún mayor que antes de ponerse en marcha políticas redistributivas en la década de 1960. Por último, hizo hincapié en 10 recomendaciones, tras la labor investigativa plasmada en alrededor de 100 páginas, hacia los gobiernos de la región, empresas, corporaciones e instituciones internacionales influyentes como la comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“La tierra es el principal y hasta el único activo que poseen las familias rurales, la tierra marca la diferencia entre la subsistencia y la pobreza extrema”. Desde esas palabras, la investigadora Ruth Bautista validó aspectos plasmados en la investigación como la concentración de la tierra y concentración el poder, el anonimato de actores sobre el dominio de tierras, el control de multinacionales y la lucha incesante por la tierra.

Recalcó también el efecto que provocan las concesiones mineras y petroleras con su crecimiento desde el año 2000 en Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador; las plantaciones  forestales en Chile, Brasil y México; la ganadería avanzada sobre el Gran Chaco entre las mayores problemáticas de este siglo. Concluyó mostrando y cuestionando que las personas con derechos sobre la tierra (en este caso indígenas) no tienen que ser tratados como un obstáculo al crecimiento, más bien pidió que se unan fuerzas y redes de trabajo para la Agenda 2030 con posturas de defensa política y no solo de papel.

Señalando investigaciones precedentes a ésta, Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra, recordó que el 10% de la población mundo posee el 71% de la riqueza. Indicó que el trabajo actualmente publicado ha sido un gran acierto que aporta al debate del acceso y control de la tierra, y sobre todo al de la desigualdad como una constante en los esfuerzos investigativos de Oxfam. Colque ejemplificó y resaltó los datos estadísticos y las proyecciones que se muestran en el documento. Las recomendaciones que él resalta son: la necesidad de respuesta urgente y efectiva a la demanda por el acceso y control de la tierra; la protección de los derechos territoriales colectivos de comunidades indígenas y afrodescendientes ya consolidados; y sobre todo concuerda con la sugerencia de garantizar el derecho a la consulta para combatir la extracción y explotación de los recursos naturales.

El texto desarrolla 6 capítulos que hablan sobre la desigualdad respecto a la tierra, concentración de la tierra, modelo del extractivismo, élites económicas y políticas, mayorías rurales y políticas públicas en la región. La investigación se hizo en base a los censos agropecuarios de cada país, salvo en el caso de Bolivia (no fue posible acceder a los datos desglosados del censo agropecuario de 2013). En sustitución se utilizó la base de datos de la encuesta agropecuaria de 2008 y se tomó en cuenta que las explotaciones censadas dentro de los territorios indígenas son manejadas mayoritariamente de forma individual. Para poder descargar el documento, visite: https://www.oxfam.org/es/informes/desterrados-tierra-poder-y-desigualdad-en-america-latina