fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Curso Introductorio: Bases de la gestión pública subnacional para gestoras y gestores del GAMLP, dirigido por el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) e Interaprendizaje, finalizó satisfactoriamente con un profundo análisis de la realidad actual y de los nuevos desafíos para  la construcción de una gestión innovadora en las distintas áreas de especialización de los funcionarios públicos.

Participaron en el mismo 120 gestores municipales de distintas áreas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que trabajan en la atención a sectores vulnerables de la población como los adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, comunidades rurales del municipio, mujeres y niñas y niños.

“Considero que recibí una buena base de la gestión subnacional. Es así por ejemplo que antes de tomar una decisión de algún programa, proyecto y/o actividad, debo ser consciente de que el mismo responde a un tema estructural e institucional y para ello no debemos justificar el no tener recursos”, nos explica Vanessa Bustamante, cursante del programa.

Los temas que se abordaron en este programa fueron: Enfoques sobre desarrollo y territorio en la dimensión urbana – rural, desarrollo urbano, planificación y nueva agenda urbana, desafíos e innovación en las políticas y proyectos municipales en el contexto autonómico y procesos autonómicos en la gestión subnacional y municipal, todos dictados por docentes que constituyen un equipo multidisciplinario con miradas renovadas sobre lo rural, sobre lo urbano, los procesos autonómicos y la política y planificación pública.

“Hemos tratado también el asunto del ordenamiento y planificación territorial, que aún es una tarea pendiente del municipio y que no podemos pensar que va aislado de las múltiples necesidades que tiene la ciudad”, agrega Bustamante.

Los docentes que se hicieron cargo de este curso introductorio fueron: Oscar Bazoberry Chali,  sociólogo con maestría en Metodologías de Investigación y doctorante en Ciencias del Desarrollo; Patricia Urquieta Crespo, comunicadora social con una maestría en Literatura Boliviana con mención en Estudios Culturales; Horacio Barrancos Bellot, Economista con maestría en Gestión y Políticas Públicas y un doctorado en Gobierno y Administración Pública y Rafael López Valverde , politólogo con maestría en Ciencas Políticas

“Es necesario resaltar la calidad de la cátedra, contundente y eficaz para los bemoles ya nombrados. Fue una presencia docente importante en cuanto a conocimiento y experiencia en los diferentes ámbitos que se expusieron, criterios muy variados, puntos de vista que invitaban a una reflexión y a preguntarse cómo podemos aplicar lo aprendido en el día a día, desde nuestros espacios laborales”, explica el gestor del GAMLP, Miguel Ángel Ortega.

Fueron servidores públicos de mandos intermedios y de distintos ámbitos que participaron en el programa a través de una didáctica particular que planteó una interacción mayor durante el trabajo en aula y una actividad de lectura y de evaluación personal a través de la plataforma virtual Interaprendizaje.

“Este curso introductorio plantea un reto: aplicar lo aprendido, intentando entonces poder utilizar las herramientas aprendidas y aprehendidas para una mejor y más saludable gestión municipal”, agrega Ortega.

Continuando con este trabajo de formación para renovar categorías y prácticas que hacen al desarrollo, principalmente al desarrollo rural. El IPDRS prepara para lo posterior el Curso virtual de Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesina-indígena en su segunda versión.