fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica e Interaprendizaje y expertos en el rubro de la producción lechera, socializaron hoy con éxito las Conclusiones del foro virtual: Análisis y perspectivas de la producción lechera en Bolivia ante funcionarios del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala.

En el encuentro participó el Director General de Servicio y Control Industrial, Luis Siles, quien a tiempo de destacar el análisis concluyente de este Foro, comprometió sus buenos oficios para viabilizar la reactivación del Consejo Nacional de la Leche.

“La reactivación del Consejo va a traer más beneficios que problemas, porque es necesario que esté funcionando. Así que vamos a consultar al hermano ministro (Eugenio Rojas) sobre a pertinencia de la reactivación de este Consejo, que considero es muy importante porque es en ese escenario donde se encuentran todas las partes involucradas en la temática y es en el que se evitan conflictos, porque cuando no existe una instancia como el Consejo cada uno trabaja por su parte y entonces el Estado no podría mediar y proteger al productor primario de las empresas”, sostuvo Siles.

Uno de los puntos que se destacó al momento de presentar los resultados, fue la responsabilidad de los gobiernos municipales en las compras públicas locales.

De igual forma se enfatizó en la construcción de registros de animales a nivel municipal para impulsar una adecuada selección que proteja a los mejores animales, sistemas de control lechero, evaluación del ganado, comportamiento de biotipos introducidos, etc.

“Es necesario darle más fortaleza a  Pro Bolivia, más instrumentos para que pueda coadyuvar en el tema de los registros, por ejemplo en la coordinación y capacitación técnica”, puntualizó Luis Siles.

Los espacios de dialogo como estos son necesarios para comprender esta coyuntura relacionada a la producción de leche en Bolivia por ello también se determinó la inclusión de miembros de este Viceministerio en las plataformas de diálogo e intercambio de experiencias.

Las reuniones con diferentes instancias estatales y privadas continuarán con el objetivo de profundizar estos resultados del Foro virtual, los cuales han tenido una buena aceptación por parte de funcionarios estatales y entidades aliadas.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), el Proyecto Mercados Rurales de la Cooperación Suiza, a través de Swisscontact  y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), encaminaron el  Foro virtual Interaprendizaje: “Análisis y perspectivas de la producción lechera en Bolivia”,  entre el 14 noviembre y el 16 de diciembre del 2016 a través de la plataforma www.interaprendizaje.ipdrs.org, con 51 participantes de distintos sectores y especialidades del país.